Omar Uresti, alumno de campus Monterrey, fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2021 por sus proyectos relacionados con la salud mental e iniciativas contra el Covid-19
Por ÁNGEL SOLÍS - 16/12/2021 Fotos ANGEL SOLÍS

En 2020, Omar Uresti fue diagnosticado con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) para Síndrome de Asperger

Las personas con TEA, según la OMS, presentan patrones atípicos de comportamiento, como gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Esta noticia lo hizo reflexionar acerca de varios aspectos e identificar áreas en las que él podía actuar. 

“Hice una recapitulación de toda mi vida y descubrí todas las carencias que tuve en temas de inclusión”, dijo. 

Su compromiso social en iniciativas de temas relacionados con la salud mental y combate al Covid-19 lo llevaron a obtener el el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Nuevo León 2021 en la categoría salud preventiva.

 

 

Acciones en pro de la salud

Omar fundó en el 2020 Mindfulness Monterrey, iniciativa en la que se comparten técnicas de meditación y talleres a través de Instagram

“En mi primer semestre tuve un proceso difícil y con eso vino incluida una crisis emocional en la cual tuve que tomar terapia para poder salir adelante”

“Descubrí que la salud mental es un tabú en el país y que empezar a impactarla desde joven es muy importante”, mencionó.

Además de la salud mental, el joven regiomontano utilizó su conocimiento en el área de ingeniería, impresión 3D y robótica, en el combate al Covid-19.  

Participar en la fabricación de ventiladores para combatir la pandemia y ser director de un sitio de pruebas de Covid-19 son algunas otras de las actividades que Uresti ha realizado y que lo acercaron a esta distinción. 

 

Omar Uresti, salud mental

 

Resiliencia y empatía

Uresti detalló que los proyectos que actualmente dirige han nacido a raíz de sus vivencias y las necesidades que ha identificado en personas con condiciones similares a la suya. 

“Las iniciativas que he fundado en materia de salud mental e inclusión han sido a raíz de experiencia personal, me inspira poder impactar a personas que están viviendo algo igual que yo”

“Sentir como les estas ayudando es algo que me aporta mucho porque es algo que me hubiera gustado también tener”, comentó Omar para CONECTA. 

En Mindfulness Monterrey han trabajado con más de 200 personas ofreciendo charlas y talleres en las que se realizan actividades de meditación y yoga

El alcance que ha tenido este proyecto llevó a Omar a comenzar una de las primeras organizaciones estudiantiles del campus Monterrey para personas con neurodiversidad

El 18 de febrero de este año, en el marco del día mundial de la concientización sobre el Síndrome de Asperger, Uresti inició MIND

El Movimiento por la Inclusión de la Neurodiversidad (MIND) ha realizado diversas conferencias y talleres en colaboración con el Departamento de Inclusión y Accesibilidad de campus Monterrey.

“Trabajamos con el fin de atender a las necesidades de personas con neurodiversidad e impulsar la inclusión  dentro del campus y mejorar la salud mental de las personas con estas condiciones”, señaló. 

 

 

 

Ingenio contra el Covid-19 

La evolución de la pandemia en 2020 brindó a Omar, estudiante del quinto semestre de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales, la oportunidad de integrarse a un equipo dedicado a la fabricación de ventiladores

Cerca de 50 personas de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM, así como colaboradores de las empresas Whirpool, Softec entre otras,  unieron esfuerzos en este proyecto financiado por el INJUVE.

Tras su paso por esta iniciativa, el joven de 19 años se integró en diciembre del mismo año a la startup Prothesia, la cual fue fundada por Francisco Valencia y Julio Barriga, ambos alumnos del Tec

Prothesia se dedica al diseño y fabricación de ortesis con impresión 3D, sin embargo a raíz de la contingencia se dedicaron a fabricar caretas para médicos e hisopos para pruebas de Covid-19.

 

omar-uresti-campus-monterrey-premio-estatal-juventud

 

Con la experiencia que Uresti adquirió en estos proyectos fue contactado este verano por Pronalab, único laboratorio reconocido por la Organización Mundial de Turismo, para ser director de operaciones de un sitio de pruebas de Covid-19 en el Bahía Príncipe Hotel & Resort en Cancún,

Omar fue el responsable del sitio de pruebas en donde gestionó el proceso con normas y medidas sanitarias

“Realizamos más de 12,000 pruebas durante mi tiempo ejerciendo ahí en el proyecto, tengo el orgullo de decir que probablemente soy el director de operaciones de un sitio como este más joven del país”, destacó Omar.

 

“Las iniciativas que he fundado en materia de salud mental e inclusión han sido a raíz de experiencia personal, me inspira poder impactar a personas que están viviendo algo igual que yo”

 

La juventud como motor de cambio 

Cada año el gobierno de Nuevo León a través del  Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) convoca a jóvenes de entre 18 y 29 años, que están impactando en áreas de educación, artes, labor social, labor ambiental, emprendimiento y salud preventiva. 

Los aspirantes tienen que demostrar por medio de evidencias con fotografías y documentos las actividades que llevan a cabo y el impacto que han generado. 

Omar destacó su orgullo de representar a la juventud y a la comunidad con neurodiversidad  al recibir este premio y recalcó la importancia de brindar oportunidades a estos grupos. 

“Me siento muy honrado de representar a la comunidad con neurodiversidad,  las personas con esta condición no suelen tener casos de éxito por la falta de inclusión en los proyectos, empresas e instituciones dentro del país”, señaló. 

“Este premio significa que toda la labor que he hecho ha sido recompensada, gracias a Dios ha sido de calidad, ha ayudado a personas, siempre he dicho que ese es el principal objetivo”, mencionó Uresti.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: