Alejandra Luzardo, Especialista Líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, pintó un panorama del emprendimiento en la industria creativa para los alumnos del Tec y futuros líderes de este mercado
Por Gabriel Vázquez - 06/03/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

La industria creativa está en pleno crecimiento y el futuro es prometedor para aquellos que decidan arriesgarse y emprender, indicó Alejandra Luzardo, líder creativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una charla con alumnos del Tec.

“Para mí estar aquí en el Tecnológico es de mucho valor: el Banco Interamericano pretende llevar este mensaje del valor que tienen las industrias culturales y creativas sobretodo en estos días que el mundo se mueve rápido y que necesitamos soluciones de lugares inesperados”, explicó Luzardo.

“Es momento de reflexionar del talento tan importante con el que cuenta América Latina: la creatividad tiene valor económico para nuestros países: 29.5 millones de personas en el mundo trabajan en las industrias creativas”, destacó Luzardo.

De acuerdo con la experta, en América Latina y el Caribe es momento de cambiar los paradigmas que dicen que los emprendimientos en industrias creativas no son rentables y que son empresas que duran poco tiempo activas.

ic

“La industria creativa está en pleno crecimiento, cada vez más la gente que se dedica a ella quiere ofrecer servicios que trasciendan las fronteras de la misma, quieren ofrecer productos para responder a la intersección de la creatividad, la innovación y la tecnología”, dijo.

La clave para que todas estas empresas de jóvenes creativos tengan éxito se encuentra en tener un gran conocimiento de su mercado y sus clientes, además de saberlo adaptar a las diferentes necesidades conforme evoluciona la sociedad, dijo la experta.

Señaló que estas empresas tienen 3 punto a su favor:

  • Generan riquezas y valor.
  • Generan empleos.
  • Generan impacto social.

"El futuro es prometedor para aquellos que decidan arriesgarse y emprender, no le tengan miedo a equivocarse", enfatizó Luzardo.

México, el primer lugar en bienes creativos

En México, la industria creativa ha protagonizado un crecimiento importante en 2017 de acuerdo con datos del Banco Interamericano, indicó la experta.

Nuestro país fue el principal exportador de bienes creativos en toda Latinoamérica y el Caribe, detalló.

La conferencia 'Oportunidades y tendencias de la economía naranja en México y América Latina', impartida por Alejandra Luzardo, fue parte de RUTA E, el festival de la industria cretiva del Tec.
aa

“En México cada vez hay más servicios y más productos de la industria creativa, tan solo un ejemplo es que recientemente una película mexicana como lo es Roma obtuvo el Óscar a mejor película extranjera, la cual además de ser un aporte a la economía y al arte, inició un debate social”, comentó Luzardo.

Por último, incitó a los jóvenes mexicanos a unirse entre ellos y apoyarse para que esta industria crezca cada día más:

“No importa la disciplina creativa a la que se dediquen, la unión hará que esta industria crezca y se complemente con el apoyo de todos ustedes”.

 

LEER MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: