Te compartimos cuáles son los mayores errores que detectan los reclutadores en los postulantes ya sea en su currículum o durante su desempeño en la entrevista
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 10/10/2019

En México se estima que 41% de los egresados encuentra trabajo al salir de la universidad en menos de seis meses.

Si eres de los que está en este proceso, te compartimos algunos tips de expertos en reclutamiento para que no cometas errores durante tu búsqueda laboral. 

Reclutadores de empresas como HEB, Citibanamex y Grupo Senda, presentes en EMPLEATEC 2019, comparten su experiencia en casos donde tuvieron que descartar candidatos por detalles, que parecieran mínimos, pero que cuentan mucho al momento de la selección.

Para que no te pase a ti, ¡Presta atención! Estos son los errores más comunes:

1.- NO CUIDAS TU BRANDING PERSONAL

Fabiola Colín, gerente de talento y cultura de Grupo SENDA señaló que no cuidar la marca personal es el principal error que han detectado en los postulantes.

Les recomendaría personalmente cuidar sobre lo que dice de ti tu marca empleadora, que estás publicando, cuales son los contenidos que tú públicas, que es lo que tú quieres que nosotros sepamos de ti, y eso lo sabemos a través de tus redes sociales”, compartió.

Empleatec-tips-trabajo

 

2.- HABLAS MAL DE UNA EXPERIENCIA ANTERIOR

Ya sea de prácticas profesionales, servicio social o proyecto estudiantil, Héctor Núñez, asesor de reclutamiento de Citibanamex, durante la entrevista te recomienda no expresarte de manera negativa de alguna experiencia previa, por muy mala que esta haya sido.

“Generalmente una conducta pasada predice tu comportamiento hacia el trabajo al que vas, entonces nunca hablar mal o evitar decir comentarios negativos”, mencionó.

Empleatec-tips-trabajo

 

3.- NO ERES TÚ MISMO

Hay quienes tratan de ser una persona que no son, ese es un gran error, compartió Luis Enrique García, de recursos humanos de Grupo Promax. 

“Siempre ser tú mismo, hablar con la verdad, obviamente puede suceder que al momento de la entrevista estés nervioso, pero ya es cuestión que te vayas adaptando”, agregó.

Empleatec-tips-trabajo

 

4.- EL CV NO ES TU CARTA DE PRESENTACIÓN

Olvídate de ese currículum extenso, que incluye todos tus grados de estudio, hobbies e incluso la fotografía, lo de hoy es no más de una cuartilla con información precisa, afirmó Andy Hernández de León, senior especialist de nóminas en KIA Motors.

“No es necesario que nos digan toda la lista de los cursos que han tomado ya que a la hora de la entrevista nos enfocamos en las habilidades que tienen”, comentó.

Empleatec-tips-trabajo

 

5.- NO ESTUDIAS A LA EMPRESA

Alan Nomaña, líder de reclutamiento de DiDi, señaló que, por muy trillado que parezca, aún hay candidatos que se presentan a la entrevista sin estar preparados. 

“Tienen que poner mucha atención a las preguntas que les hacemos, luego nos contestan cosas muy diferentes, además es importante que hagan contacto visual con el entrevistador”, explicó.

Empleatec-tips-trabajo

 

6.- NO TE VISTES PARA LA OCASIÓN 

Actualmente, ya no es necesario ir demasiado formal a una entrevista, sin embargo, no caigas en el error de ir completamente relajado, así lo mencionó Mariana Villarreal Maldonado, coordinadora de atracción de talento de Home Depot.

“Puede ser casual la vestimenta, obvio no tenis y no pantalones de mezclilla, pero, sobre todo, tienen que presentarse muy seguros de sí mismos”, dijo.

Empleatec-tips-trabajo

 

7.- NO REALIZAS SIMULACROS DE ENTREVISTA

Practicar con alguien una entrevista te ayudará a llegar más relajado con el reclutador y evitará que los nervios te traicionen, aseguró Paola Aguilar, gerente de reclutamiento de HEB México.

“Hay candidatos que sí se ponen muy nerviosos todavía y la entrevista es más como una plática para que te sueltes y contestes con confianza”, mencionó.

Empleatec-tips-trabajo

 

8.- NO ERES PUNTUAL

Humberto Olguín Ñañez, coordinador de atracción de talento y branding de DEACERO, te recomienda agendar y salir con tiempo a una entrevista laboral, la puntualidad habla mucho de la personalidad de cada quien.

“Hacemos muchas entrevistas al día, entonces el que lleguen tarde nos atrasan nuestros propios procesos, además que dejan un precedente negativo con el reclutador”, explicó.

Empleatec-tips-trabajo

Realizado este 3 y 4 de octubre en el Centro de Congresos del campus Monterrey, este año EMPLEATEC reunió a un total de 247 empresas nacionales e internacionales 890 reclutadores en busca de atraer todo el talento de la comunidad Tec.

“Las empresas valoran mucho el evento, los diseños y producción que hicieron fue maravillosa. Les importa mucho su comunicación como marca y eso para mí es muy importante porque quiere decir que valoran el evento”, compartió Adriana Carranza, directora Centro de Vida y Carrera del campus Monterrey.

empleatec-2019

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: