Tres equipos que participan en el Entrepeneur’s Challenge avanzan a siguiente ronda y competirán en el Premio FRISA
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 22/11/2019

Un ladrillo compuesto por desechos orgánicos, un sistema inteligente de seguridad para obreros y un cereal de agave bajo en azúcar y alto en fibra, fueron los proyectos ganadores del Entrepeneur’s Challenge, que ahora competirán por el Premio FIRA el próximo martes.

En este reto, se presentaron 19 modelos de negocio de alumnos que cursaron una materia sobre desarrollo emprendedor durante el semestre, todos buscando brindar una solución a base de innovación y tecnología a alguna problemática actual.

Así, lo elegidos fueron C-diment, Morfeo y Agavina, quienes se enfrentarán en el Premio FRISA, el cual se lleva a cabo en el campus Monterrey desde hace más de 20 años.

Los alumnos ganadores se mostraron contentos por este logro y esperan continuar así su vocación emprendedora.

Es un empujón a seguirle con las ideas, innovando, emprendimiento y echándole ganas a todo lo social, apoyar al medio ambiente y que sí se puede”, manifestó Isabella Maccaferri, estudiante de Pulicidad y Comunicación de Mercados de último semestre e integrante de C-diment.

Ella junto a Leonardo Cruz y Mónica Guimond propusieron un ladrillo a base de desechos de ganado, con el cual buscan brindar un hogar sustentable a personas que lo necesiten.

“Por medio de una técnica nosotros logramos tener la misma calidad que un ladrillo actual, solamente que con esta parte de reutilizar y que sea una parte ecológica”, explicó Leonardo Cruz.

Integrantes del equipo C-diment junto a su profesor Christian Salazar.
Equipo C-diment

Así como ellos, Sergio Adrián Sepúlveda Cueva, Víctor Oyervides, Alexa Astorga  Elizondo y María Fernanda Treviño Ramos idearon Morfeo, proyecto de deep visión que consiste en el reconocimiento de objetos en espacios comunes para detectar cuando se viola un protocolo de seguridad en alguna empresa o planta y así prevenir accidentes.

Vimos un área de oportunidad en la seguridad de las empresas, de las fábricas. Un obrero muere cada 8 horas por no ejecutar los protocolos de prevención de seguridad”, explicó Sergio Sepúlveda.

La manera más automatizada, eficiente y rápida de tomar acción era por medio de aplicar las tecnologías de inteligencia artificial”, añadió.

Morfeo fue uno de los equipos ganadores, junto a su profesor, Rafael Alcaraz.
Equipo Morfeo

En el caso de Agavina, ellos buscan con su producto apoyar a personas con diabetes y utilizar el residuo de un producto natural.

Una de las participantes, Ana Paola, fue en verano a Tequila y vio la gran cantidad de desperdicios que había, y porque estamos interesadas en aplicar la tecnología de extrusión que me llama mucho la atención.

Consideramos que estos dos problemas son muy importantes en México, el desperdicio de agave y la obesidad y diabetes”, manifestó Marioly Guzmán Gordilla, una de las integrantes del equipo.

Las demás participantes son Valeria Garza Martínez, Jimena López, Ana Paola Baena y Natalia Leal.

Alumnas integrantes del equipo Agavina junto a su profesor José Rodríguez del Río.
Equipo Agavina

El Entrepeneur’s Challenge se realizó en el Pabellón La Carreta, donde los equipos presentaron su proyecto dentro en un escenario acondicionado como un ring de box, ante un grupo de jueces.

Javier de la Fuente, director regional Norte del Departamento de Emprendimiento, felicitó a los participantes y los motivó a continuar aplicando la innovación y creatividad en sus proyectos.

“En el emprendimiento también se aprende del fracaso, porque este no es un fracaso propiamente, es un aprendizaje y espero que esto también les sirva de empuje para que sigan desarrollando sus proyectos”, manifestó.

Entrepeneur's Challenge ganadores