David Noel Ramírez, rector Emérito del Tec de Monterrey, habla sobre las características y premisas que debe tener una persona que busca desarrollar un negocio
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/11/2020

La adversidad es una acompañante constante en la vida del emprendedor, por lo que situación actual no debe ser motivo de desmotivarlos a generar sus ideas, afirmó David Noel Ramírez, rector Emérito del Tec de Monterrey

El también profesor de la institución señaló que la pandemia actual es una oportunidad para poder emprender.

Todo emprendedor, toda emprendedora, se va a enfrentar a obstáculos, se va a enfrentar a adversidad, pero somos libres para decir, vamos para adelante, o hacerme a un lado y dejar de emprender.

No se vale que cualquier obstáculo impida que se cumplan todos los sueños”, expresó dentro de su conferencia en INCmty.

 

David Noel compartió sus conocimientos en el último día de actividades de INCmty 2020.
David Noel compartió sus conocimientos en el último día de actividades de INCmty 2020.

 

El emprendedor debe tomar conciencia de que hay premisas con las que tendrá que vivir durante su carrera, manifestó.

Entender mi aventura de emprendedor como una carrera de obstáculos, entender que va a haber problemas, es algo normal

La adversidad es una excelente aliada para crecer, pero que tú y yo somos libres para asumir ese reto, ese obstáculo, vencerlo y seguir adelante”, señaló.

También, debe transitar por tres avenidas: fraguar en los valores en los que cree, desarrollar las competencias y adquirir conocimiento

Lo más importantes son las dos primeras avenidas, tener claro y firme mis valores. Imaginemos un emprendedor cuyo valor de la integridad no le es relevante.

Ese emprendedor que no tiene como credo de vida la integridad, la ética, no creo que sea algo muy bueno para la sociedad, porque va a destruir valor”, expresó.

David Noel también resaltó las características de un emprendedor, las cuales deben estar enfocadas a darle valor a la comunidad en la que se encuentra.

 

Gráfico características de un emprendedor David Noel

 

El rector Emérito puntualizó que los EXATEC exitosos que conoce han sido los más tenaces y quien resistieron los fracasos que tuvieron.

Además, resaltó que deben tener los valores de la ética y la integridad en alto.  

Jamás caigan en esa cultura de esos jóvenes emprendedores que se quieren hacer ricos rápido y fácil. Generar un patrimonio, generar una riqueza, es cuestión de décadas, no es cuestión de semanas y meses.

Nadie está en contra de que generen riqueza, de hacer patrimonio. En lo que está en contra la sociedad es hacer riqueza precisamente sin la ética”, dijo.

David Noel fue rector del Tecnológico de Monterrey del 2011 al 2017 y tiene más de 50 años como profesor de la institución. 

Durante su plática, celebrada el viernes 6 de noviembre, también habló sobre el capitalismo social, el cual se busca promover en la ciudad de Monterrey.

Dicho capitalismo está conformado por cuatro características. Éstas son:

  • Apoyar el libre emprendimiento.
  • Respeto a la dignidad de la persona. 
  • Tiene que vivirse como un fuerte compromiso de responsabilidad social. 
  • El liderazgo humano.

Estas características también deben aplicarles los emprendedores, destacó el docente.

El emprendedor no puede pisar a un ser humano. Cada colaboradora o colaborador deben y merecen tratarlo como seres humanos”, manifestó.

El docente también invitó a los jóvenes emprendedores a trascender en su vida personal y profesional.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: