Especialistas en inversión y emprendimiento coinciden dentro de INCmty en que el país tiene el potencial para generar empresas basadas en tecnología
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 08/11/2019

Por el gran talento que han logrado desarrollar las universidades, el deseo de los jóvenes por trascender y la cercanía con Estados Unidos, México puede crear un ecosistema de emprendimiento en tecnología, destacaron expertos en INCmty.

En el panel llamado High tech entrepreneurship and risk capital, Lynne Bairstow, fundadora y Socia Directora de MITA Ventures, señaló que la demografía del país prevé un gran futuro en emprendimiento.

Lynne Bairston

MITA Ventures es una firma de fondos de capital que mentorea staturps de tecnología en México y también busca que empresas consolidadas de Silicon Valley puedan expandirse en América Latina.

En los últimos seis años se ha detectado el surgimiento en Latinoamérica de empresas unicornio, que alcanzan éxito exponencial con poca inversión inicial, manifestó Julia Figueiredo, vicepresidenta global del Banco Silicon Valley.

Por esto, el banco ha promovido que inversionistas de esta región ubicada en San Francisco visite México con el fin de que conozca los emprendimientos tecnológicos que surgen del país, y se han llevado buenas sorpresas.

Después de este viaje vemos ya que algunos inversionistas han regresado a México tratando de invertir. Uno de ellos me dijo que pensaba que iba a comenzar dentro de tres o cuatro años, pero ahora está pensando en invertir este año”, manifestó en el panel celebrado en Cintermex.

Julia Figueiredo

Esta tendencia también la detectó Bimarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, quien desde la fundación de la empresa instaló una oficina en Guadalajara con el fin de promover el talento emprendedor mexicano.

Así, abrió un fondo de 5 millones de dólares para empleados de la compañía de software basado en inteligencia artificial y Big Data con más de dos años de antigüedad, con el fin de que pudieran generar su propio negocio.

La idea es que puede haber retornos muy interesantes, lo que creemos es que esas compañías estarían haciendo algo muy relacionado con la nuestra, así que al ser inversionistas y tener un asiento en la mesa potencialmente podemos adquirirlas para el negocio”, manifestó.

Las malas noticias es que hemos tenido el fondo por dos años y medio y no hemos escrito un cheque aún. Hemos estado cerca, y creo que se debe a que el emprendimiento es difícil”, añadió.

Los asistentes al panel pudieron dialogar con los expertos el finalizar la plática. 
Asistentes a panel de INCmty con Bismark Lepe

El panel fue moderado por Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, el cual buscó brindar apoyo a los emprendedores en tecnología y exponer que es posible tener éxito en este ámbito.

Uno de los principales retos de la región es que no existe la percepción de que grandes compañías de tecnología salen de México, comentó Bairstow, cuando en realidad sí existe el potencial.

Veo emprendedores realmente innovadores, tecnología que cambia la vida y creo que sólo es cuestión de amplificar las oportunidades en México”, dijo.

Lepe, por su parte, señaló que el país aún tiene retos para atraer inversión, como la corrupción e inseguridad, pero sí existe el capital humano apto si se quiere crear una empresa.

Bismark Lepe

La cercanía con Estados Unidos, a diferencia de otros países latinoamericanos, sí juega a favor de México, apuntó Figueireo, ya que su cultura comparte rasgos en común sin ser completamente similar.   

Tiene el talento, tienen grandes emprendedores, tienen problemas, pero cuando hay problemas que resolver la gente se vuelve más creativa, tienen todo y creo que es cuestión de tiempo para tener un gran ecosistema”, concluyó. 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas