Dicta conferencia Michael Evans, presidente de Alibaba Group, a estudiantes del Campus Monterrey
Por Luis Mario García - 29/11/2017

Luis Mario García | Campus Monterrey

El mundo actual presenta las mejores oportunidades para emprender y las nuevas generaciones deben aprovechar este momento, comentó Michael Evans, presidente de Alibaba Group, a estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

“El emprendimiento tiene que ser una de las cosas más satisfactorias y recompensadas, no solo financieramente, por hacer, pero lleva un gran riesgo”, expresó en el Auditorio de la Biblioteca, el cual estuvo en su máxima capacidad.

“El mundo de hoy necesita y recibe a los emprendedores de una manera que nunca había pasado. La tecnología es su amiga, les da la oportunidad de escalar su negocio que antes solo hubiera sido un negocio local. Es un tiempo maravilloso para ser emprendedor en cualquier lugar del mundo y deben aceptarlo y tomar ventaja de ello”, añadió.

Evans ingresó a la compañía de comercio electrónico fundada en China hace un par de años, pero conoció a su fundador, Jack Ma, tiempo atrás cuando formaba parte de Goldman Sachs.

En ese momento reconoció las habilidades de emprendedor de Mack, quien nunca se rindió hasta alcanzar el éxito.

“El emprendimiento es sobre fallar, no tener éxito, trabajar fuerte, caerse, volver a levantarse, creer en una visión o una idea, eso es lo que vimos cuando conocimos por primera vez a Jack y no teníamos idea de que empezaría Alibaba”, relató.

Michael Evans en la Biblioteca del Campus Monterrey

Un cambio en la mentalidad también es indispensable para poder sobresalir en los negocios, enfatizó Evans.

“A Jack le gusta decir ‘si lo creo, lo veo’. Es una mentalidad completamente diferente sobre pensar dónde estás hoy y dónde estarás en el futuro, yo era parte de la mentalidad antigua de ‘tengo que verlo para creerlo’. Pero esta generación piensa que si ‘lo creo, lo más probable es que lo veré’. Piensen de esa manera.

Para poder tener éxito en China es necesario entender al país y su cultura, especificó.

“Es un país impresionante, con muchos problemas, pero con oportunidades inmensas, y el gobierno ha hecho un gran trabajo en organizar el esfuerzo de 1.4 billones de personas en crear empresas, tecnología y emprendedores en una manera que es posible crecer, desarrollarse y, en muchos casos, ser líderes en áreas que nunca nos hubiéramos imaginado podían liderar”, comentó en la plática.

“China es muy comercial y también son muy cuidadosos en la manera en que desarrollan oportunidades, la manera en que desarrollan relaciones con otras corporaciones e individuos, eso toma tiempo y si no eres paciente será muy difícil”, agregó.

En lo que se refiere a los avances tecnológicos, señaló que el reporte McKinsey pronostica que para el 2030 alrededor de 400 millones de personas en el mundo perderán su empleo debido a la automatización de procesos, pero también generará nuevas oportunidades de trabajo.

Para preparar mejor a las nuevas generaciones, la educación a nivel básico y profesional debe transformarse para crear en los jóvenes competencias necesarias para trascender en el mundo actual y estar más enfocadas a la creatividad, el pensamiento constructivo y la innovación, destacó.

“Los estudiantes deben ser más preparados en las habilidades que necesitarán en los futuros empleos que los de ahora, porque el mundo al que nos estamos moviendo es uno muy diferente al que vivimos hoy”, indicó.

Escuelas: