En panel celebrado en INCmty se habla sobre las principales cualidades de un emprendedor y cómo debe prepararse para enfrentar sus retos
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/11/2019

Un emprendedor nace con la pasión de hacer cosas diferentes, pero se hace al adquirir las demás competencias requeridas para tener éxito, coincidieron expertos en INCmty.

Dentro del panel ¿El emprendedor nace o se hace?, Mario Adrián Flores, Ignacio de la Vega y Ben Constantini dialogaron sobre los atributos o competencias que debe tener un generador de ideas.

Mario Adrián, vicepresidente de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, señaló que el emprendedor se hace, partiendo de la esencia del ser humano, que está en constante búsqueda de querer ser alguien.

Entonces si alguien quiere ser emprendedor tiene la posibilidad por supuesto de ser emprendedor, quien no quiere ser emprendedor nunca lo va a ser.

El emprendedor va a poder emprender si está en un ecosistema adecuado, si descubre sus capacidades para logar  los sueños que tiene”, explicó este jueves en Cintermex.

Alrededor de 200 personas asistieron al panel celebrado en Cintermex.
Asistencia a INCmty

De la Vega, decano de la Escuela de Negocios, enfatizó que una persona emprendedora nace con pasión, pero debe desarrollar otras competencias también.

Con la pasión se nace, pero hay otras capacidades o competencias que necesita el emprendedor: pensamiento estratégico, resiliencia, comunicación, networking, equipo, managment, todas ellas se hacen"manifestó.

Constantini, cofundador de Startup Sesame señaló que esa pregunta es difícil de responder en el caso de los negocios y en otros ámbitos también, y dio como ejemplo el caso de los jugadores de futbol.

Si comparamos dos jugadores de futbol Cristiano Ronaldo y (Lionel) Messi, hay uno de ellos que nace con el talento adentro, y otro que se hace, ustedes deben saber quién es cada uno”, dijo.

Para ser un emprendedor se debe vivir en una dualidad: valentía y carácter y, por otro lado, humildad, comentó Mario Adrián Flores.

El carácter y la valentía de ser un héroe, de enfrentarte a un gran desafío, de querer conquistar al mundo.

Pero la humildad de darte cuenta de que a lo mejor tu idea no va a funcionar, o no vas a tener el capital de riesgo suficiente, y reconocer el miedo al fracaso, que es la mayoría del miedo que tienen los estudiantes, es la peor trampa que te puede detener”, expuso.

Mario Adrian Flores en INCmty

Por otro lado, De la Vega señaló que emprender es un estado mental y una competencia que se puede aplicar en cualquier profesión.

Como educadores, tienen la responsabilidad de enseñar a los alumnos que la ética, el impacto social y la responsabilidad es más valiosa que el negocio.

Hemos ayudado a un buen número de emprendedores a soñar en grande, a darles las herramientas, a entender cómo se trabaja en equipo, asesoría y financiación, a generar valor agregado a los clientes. Pero hemos olvidado algo muy importante: no les hemos recalcado suficiente, no se vale de todo”, expresó.

De la Vega en INCmty

Los eventos como INCmty son esenciales para cualquier emprendedor que comienza a dar sus primeros pasos, ya que es una plataforma donde se puede dar cuenta si su idea es valiosa o no.

“Entonces realmente vamos a salir al mundo y encontramos lo que quiere decir nuestro proyecto en un evento como éste”.

Ben Constantini en INCmty

Este panel fue moderado por Purificación Lucena, editora de la sección Empresas del Grupo Expansión.

Notas Relacionadas