Líderes en innovación abordan temas de emprendimiento y creatividad en las comunidades, dentro de Wellbeing 360
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 03/11/2020

Espacios centrados en las personas donde puedan explotar su creatividad, son en los que deben de convertirse los distritos de innovación.

Así lo señalaron especialistas en Wellbeing 360°, donde explicaron cómo las ciudades deben transformarse para ser un mejor lugar para convivir. 

Tenemos que armonizar un distrito divertido para vivir, innovador, pero muy conectado a reducir la brecha social”, manifestó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec de Monterrey.

Y cuidar sobre todo el medio ambiente, que es uno de los retos más fuertes en las ciudades”, añadió en la conferencia titulada “Distritos de innovación”.

 

Emilio Cabrero, Lorena Guillé, Mario Adrián Flores y Lorena Pulido hablaron sobre distritos de innovación dentro de Wellbeing 360°.
Emilio Cabrero, Lorena Guillén, Mario Adrián Flores y Lorena Pulido hablaron sobre distritos de innovación dentro de Wellbeing 360°.

 

El gran cambio en las ciudades tendrá que venir de poner al hombre como el centro de todo lo que se genere en éstas, señaló Emilio Cabrero, director de Design Week México.

Es la persona la que va a vivir la experiencia de la ciudad, y yo creo que centrar la vida de la ciudad en el ser humano es lo más importante.

Ahora que el 80 por ciento de la población va a vivir en ciudades para el 2030, tenemos que buscar como las ciudades son más sostenibles, cómo se pueden compartir entre las ciudades las ideas, la innovación, las mejores prácticas”, indicó. 

Ellos participaron junto a Lorena Guillé, directora de la Fundación FEMSA, quien resaltó que en América Latina se genera mucha creatividad.

Somos buenos en encontrar soluciones y la gran oportunidad está en qué necesitamos hacer para que haya muchos distritos de innovación con enfoque en las ciudades

Si algo nos hace falta es un marco de regulación que justamente nos pueda dar guía de como debiéramos estar urbanizando nuestras ciudades”, comentó.

En la sesión moderada por Lorena Pulido, gerente de DistritoTec, Flores puntualizó que la investigación va de la mano con la innovación y se debe superar el reto de que talvez no haya apoyo por parte del gobierno.

El reto es que la investigación se oriente a aplicar resultados de beneficio para la sociedad.

Tenemos que pasar de la víctima hacia el protagonismo, es decir con lo que tenemos qué hacemos, atraer la inversión privada a la investigación para que también les genere un retorno”, dijo.

El Siglo 21 es el de las ciudades, señaló Cabrero, ya que los principales retos surgirán en estas y sus habitantes deberán solucionarlos.  

Cuando ponemos al ser humano como al centro de nuestra conversación, en lo que se habla mucho de la economía de la vida, creo que esto va a cambiar drásticamente nuestra noción de cómo convivimos con el entorno y el medio ambiente”, explicó.

Por su parte, Guillé señaló que en la ciudad la publicación de la innovación en comunidades de escasos recursos ha dado resultado, como es el caso de la Campana-Altamira, ubicada en Monterrey. 

En esta comunidad, el 80 por ciento de las familias viven abajo del bienestar económico en su día a día y el 93 por ciento de los hogares tienen insuficiencia en el abasto de agua.

La Fundación FEMSA junto al Tec de Monterrey se intervino la zona desde la perspectiva de agua y la de primera infancia. 

Desde agua lo que hicimos fue convertir en un distrito hídrico a la zona de la Campana-Altamira”, explicó Guillén.

También, se ha trabajado en conjunto para que las plazas se conviertan en espacios de convivencia para las familias enteras.

Wellbeing 360° fue un evento organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, y se celebró del 26 al 30 de octubre. 

Reunió a expertos de diferentes partes del mundo para hablar sobre como tener un mejor bienestar emocional y salud.

En el evento también colaboraron DistritoTec y la Red Internacional de Educación Positiva.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: