Ahora el pez más grande no se come al más chico, el más rápido supera al más lento, aseguró el conferencista magistral Baltazar Rodríguez, en INCmty 2018.
Por Redacción CONECTA - 10/11/2018

Por Evelyn Fierro, Jorge Ramírez y Sebastián Martínez | campus Monterrey

“Lo verdaderamente relevante no es necesariamente entender la tecnología, sino entender lo que la tecnología puede hacer por nosotros”.

Así fue como Baltazar Rodríguez abrió su conferencia magistral Blockchain, Inteligencia Artificial, DevOps y Nube: Entendiendo el valor disruptivo dentro del ecosistema emprendedor, este sábado 10 de noviembre en el Auditorio Luis Elizondo, dentro del festival de emprendimiento INCmty 2018.

La reinvención digital, un cambio necesario

La transformación digital ha generado muchos cambios en México y el mundo, pero para Baltazar Rodríguez este concepto está a punto de volverse obsoleto, por lo que la reinvención digital debe ser la nueva tendencia.

Además, señaló, cada vez hay más especialistas en temas muy específicos, pero esto pierde relevancia en poco tiempo pues las tecnologías llegan a volverse obsoletas de forma rápida por el surgimiento de otras nuevas.

“Nos hemos convertido en especialistas, y poco a poco la gente se dedica a saber más y más y más de menos y menos y menos cosas”, aseguró.

Con estos cambios en la tecnología, las fronteras entre industrias están desapareciendo de forma muy fuerte y la formación de ecosistemas se vuelve presente, por lo que las empresas ahora tienen modelos de negocios muy diversos que les permiten llegar cada vez más lejos, dijo.

Actualmente Baltazar es parte del equipo élite de IBM como arquitecto senior, encargado de los proyectos transformacionales de las empresas más innovadoras de México.
inc

De acuerdo con el experto,estamos intentado enfrentar problemas de hoy y mañana usando los conceptos y herramientas creadas ayer.

Por ello se deben de diferenciar ciertos elementos que dan valor a la tecnología:

  1. Agilidad: estas tecnologías están habilitando la capacidad de tener tiempos de resultados y sobretodo de poder echar a perder, y si no funciona poder intentar de nuevo con algo enteramente distinto.

  2. Economía sustentable: para transformar y generar valor te tienes que asociar con otros. Nadie puede ser dueño de un mercado.

  3. Hiperconectividad: al estar todo el mundo conectado, se generan grandes nubes de datos, los cuales pueden ser aprovechados para determinar patrones como hábitos de consumo.

  4. Inteligencia artificial: si podemos poner inteligencia artificial sobre nuestra inteligencia natural podemos hacer cosas enormes para resolver los grandes problemas.

El juego de las citas

“Antes para hacer tecnología era como casarte con algo, entonces era costoso entrar a él y costoso salirse de él”, dijo el experto entre risas.

“(Ahora) es tan fácil como el noviazgo, puedes llegar, probar y si les encanta, perfecto, escalan, y si no tiran y pueden probar de nuevo”, agregó.

Con una divertida dinámica, Baltazar  transportó a la audiencia a un programa de citas de la televisión, llamado “Busco a mi ñoño”, en donde el público puede escoger la tecnología que se convertiría en elemento que apalanque su negocio.

El experto en tecnología explicó la facilidad que actualmente tienen los emprendedores para poder jugar con distintas tecnologías a su alcance, pues es cuestión de dar un doble clic para tenerlas a su disposición.
inc

Estas fueron las cuatro ‘tecnologías solteras’:

  • Blockchain, tecnología que permite crear algoritmos de confianza que pueden enlazar grandes ecosistemas y estos ecosistemas generar grandes medidas de valor.

  • DevOps, tecnología con la capacidad de acelerar las labores de desarrollo, basta con que un desarrollador de dos clics y puede crear ambientes en donde puede dejar sus desarrollos y moverlos fácilmente entre ambientes sin generar errores.

  • Watson, permite desarrollar nuevos modelos tecnológicos, no solo aprendizaje de máquinas, sino que cuenta con la capacidad de entender conocimientos que a la fecha solo los seres humanos eran capaces.

  • Cloud, es el gran elemento habilitador que permite que todo pueda funcionar.

Enseguida, presentó a un empresa startup ‘soltera’ quien buscaba probar un nuevo modelo de negocios con alguna tecnología, para lo cual el presentador se dio a la tarea de pedirle a las tecnologías hablaron un poco más de ellas:

  • Blockchain: “Como todos saben yo soy el nuevo chico sexy del barrio y todos saben quien soy ¿todos saben quien soy, cierto? También, yo soy literalmente incapaz de mentirte, siempre te voy a ser honesto, nunca te voy a mentir y te voy a proteger de todos.”

  • Cloud: “Yo no soy difícil, tampoco soy celoso, así que mientras sea conmigo, estoy dispuesto a jugar con otros.”

  • DevOps: “¿Yo que puedo decir? Todos ellos dependen de mí, lo que puedo decir en gran cosa es que de solo el puro concepto la puedo llevar al éxito”.

  • Watson: “Como todos saben, soy muy inteligente pero en si no soy necio y si me entrenas yo seré el experto que necesitas".

Es cuestión de imaginación

El creador de la factura electrónica enfatizó en la importancia de no priorizar el dinero al momento de querer emprender, sino la creatividad con la que se cuente.

“El día de hoy lo verdaderamente importante no es el capital, lo importante el día de hoy es su creatividad”, dijo.

Añadió que hoy en día las empresas más importantes curiosamente son las más nuevas.

“Ya no estamos en un universo en donde el pez grande se come al chico. Estamos en un universo en donde el pez rápido, se come al lento”, remarcó.

Finalmente invitó a las empresas a salir, probar nuevas tecnologías, echar a perder e innovar.

Baltzar, un rockstar de la tecnología

Baltazar Rodríguez es todo un experto de la tecnología, tan sólo en lo que va del año ha impartido más de 30 conferencias que abarcan temas desde transformación digital, tendencias tecnologías, hasta blockchain y nube.

Por sus más de 25 años de experiencia trabajando en el área de la tecnología, Baltazar se ha vuelto un ícono en la industria, principalmente por el rol que jugó como CTO en el SAT, siendo su equipo el que logró implementar la factura electrónica.

“Cuando yo entré a trabajar en el SAT, el 98% de todos los trámites se hacían en papel, para cuando salí, el 98% sucedían en digital”, comentó.

Su participación ha sido fundamental para iniciar la transformación digital en el IMSS, el impacto de sus gestiones en el Sector Público se tradujeron en impactos para México.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: