Especialistas comparten en INCmty 2020 charlas enfocadas hacia mujeres emprendedoras sobre los desafíos a los que se enfrentan y algunos factores para iniciar en esta actividad
Por Marlene González | Campus Monterrey - 05/11/2020

En México y Latinoamérica la igualdad laboral presenta obstáculos sociales, económicos y culturales, así como en el desarrollo personal, autoconocimiento y empoderamiento de mujeres.

Para avanzar en la igualdad se necesita apoyo social y promover una cultura que visibilice el rol de la mujer, comentó Giovanna Soto, directora del área de psicología en Mind2.

Con su charla Panorama actual de las mujeres emprendedoras, dentro del festival de emprendimiento INCmty 2020, la experta abordó diversos retos y acciones en torno a ello.

“Es cierto que la participación laboral de mujeres ha aumentado en un 60 por ciento, sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo grande.

“Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, junto al Centro de Estudios Distributivos, en América Latina la diferencia en salarios de hombres y mujeres es casi de 30 puntos porcentuales. En México la brecha es mayor con 35 puntos”, indicó.

 

La psicóloga Giovanna Soto ofreció la plática “Panorama actual de las mujeres emprendedoras”, en el INCmty 2020.
Giovanna Soto, INCmty 2020

 

La especialista comentó que, aunque se sabe que la inclusión beneficia la productividad y desarrollo económico en las empresas, en el País el 28 por ciento de las organizaciones tiene a una mujer en un cargo direccional.

“Casi el 59 por ciento de las mujeres no ven una posibilidad de crecimiento en sus empleos, por tanto, se dedican a la casa, continúan sus estudios o tienen un emprendimiento”, mencionó.

Ante este escenario, cada vez son más mujeres emprendedoras, pero la cifra es menor en comparación con hombres debido a factores socioculturales, económicos, conciliación laboral y familiar, así como financiación.

“La financiación es un obstáculo en las mujeres que emprenden porque las empresas o bancos tienen más desconfianza de ofrecer oportunidades financieras a mujeres emprendedoras.

“No sólo tienen dificultad para conseguir crédito, sino además parten de capital inferior para iniciar un emprendimiento como consecuencia de la brecha salarial y dificultades del progreso profesional dentro de una empresa”, comentó.

 

Mujer emprendedora en INCmty2020

 

La psicóloga indicó que para seguir dando pasos en pro de la equidad se necesitan proyectos que impulsen a la mujer, como “Emprende en femenino”, entre otras iniciativas.

“Necesitamos crear una cultura que promueva el papel de la mujer emprendedora en un ámbito económico todavía masculinizado; tener más referentes femeninos en emprendimiento.

“En las escuelas se debería dar una educación empresarial que elimine la identidad del emprendimiento como exclusiva del hombre, exponiendo ejemplos de mujeres emprendedoras de éxito”, expuso.

La psicoanalista comentó que los espacios como el INCmty permiten abordar y reflexionar sobre este tipo de temas e invitó a las mujeres a no dejar de alzar la voz y de participar.

 

Brinda elementos base

En su plática “Tres principios para emprender con visión de mujer”, la coach Mayra Pineda brindó tres factores que la llevaron hacia sus objetivos: sistema de creencias, brecha de género y compromiso.

 

Mayra Pineda durante su charla en el INCmty 2020.
Mayra Pineda INCmty 2020

 

El primer principio es estar alerta del sistema de creencias que se tiene grabadas en el inconsciente.

“Esto porque los seres humanos tenemos surcos cerebrales en los cuales se almacena lo que creemos, pensamos e interpretamos de forma que enfrentamos y afrontamos la vida respecto a todo”, señaló.

Pineda indicó que para avanzar en el emprendimiento se requiere de un trabajo interior para descubrir las limitantes como las creencias, juicios u opiniones que afectan el desempeño.

“Si generas una nueva interpretación, siendo creadora de tu realidad, podrás hacer más pequeña la brecha de género.

“Irás avanzando en cada desafío, crearás espacio de confianza, liderazgo y autoridad, mostrarte creadora de tu emprendimiento, conectando con la empatía y la compasión”, dijo.

 

Jóvenes emprendedores INCmty2020

 

En el principio de compromiso, la coach comentó que en él se genera la energía para ir en busca de los sueños, la motivación que hace avanzar y la responsabilidad como una guía.

“El nivel de compromiso adecuado para el emprendimiento es cuando a pesar del mal clima te levantas a hacer tu rutina de arranque o quizá te propones una meta y los resultados no salen como esperabas, ajustas y vuelves a comenzar.

“Los ingredientes principales del compromiso es la resiliencia y la perseverancia”, mencionó.

La ponente explicó que estos tres principios están siempre entrelazados y crean sinergias dentro de una misma.

 

Destaca labor de emprendedores

En la sesión inaugural de la octava edición de INCmty, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, comentó que las personas emprendedoras son ejemplo de inspiración para lograr los propósitos.

“Los emprendedores son el mejor ejemplo de resiliencia y creatividad que nos inspira a sacar lo mejor de nosotros y no perder de vista nuestras metas aún en la adversidad”, dijo Garza.

INCmty, organizado por el Tec de Monterrey, es un festival de emprendimiento que reúne a expertos y conferencistas para brindar su conocimiento a los participantes.

Este año se vive por primera vez de forma digital del 2 al 6 de noviembre en un formato totalmente digital.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: