Scintia es un programa educativo de biotecnología y biología sintética creado por EXATEC que busca desarrollar habilidades científicas en estudiantes de secundaria y preparatoria
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 18/08/2021

Tras un viaje a Edimburgo, Escocia, Ricardo Chávez obtuvo dos cosas: una maestría en biología sintética y sistemas y la idea de cómo motivar a jóvenes de América Latina en esa ciencia.

Así el EXATEC, Minerva Castellanos, también del Tec, y el doctor Heber Torres, de la UANL, crearon Scintia, un programa educativo que busca facilitar la enseñanza, investigación e innovación científica.

En él, estudiantes de secundaria y preparatoria pueden editar códigos de ADN en organismos vivos, hacer una simulación de prueba de diagnóstico de covid y hasta cambiar el aroma de bacterias.

“Los alumnos aprenden a modificar bacterias para que brillen de diferentes colores o tengan un olor diferente.

“Lo más reciente es que nos inspiramos por el tema de la pandemia y enseñamos cómo se llevan a cabo las pruebas diagnósticas de enfermedades, como por ejemplo el covid-19”, explicó Chávez.

La startup mexicana Scintia creó laboratorios portátiles de biotecnología y biología sintética.

Durante su posgrado, el originario de Puerto Vallarta constató que adquirir material de laboratorio no era muy fácil, por lo que en su regreso a México quiso impulsar la biotecnología en América Latina.

“Me reuní con Minerva (Castellanos), quien es cofundadora de Scintia, y emprendimos la idea de cómo puede ser más fácil la manera en que se aprenda, motive, investigue e innove en biología sintética de biotecnología.

"Tuvimos el apoyo del Tec en el laboratorio del Centro de Biotecnología, pero también porque ganamos el hackathon 'The Campus Party'. En 48 horas hicimos prototipos de equipo; llevé ADN, células. A los jueces les gustó. Pensamos qué hacer con eso, nos acercamos al Dr. Heber Torres y sumamos fuerzas en 2018”, dijo.

La empresa mexicana, contó el egresado, diseñó laboratorios portátiles como una centrífuga que purifica células y extrae ADN, una termocicladora que permite manipular el ácido desoxirribonucleico y una cámara de electroforesis que analiza resultados.

Además, Scintia integró en su proyecto un hardware de laboratorio, material educativo para alumnos y profesores de escuela, así como prácticas de biología sintética y biotecnología.

(De izq. a der.) En Scintia, Minerva Castellanos es encargada de la parte operativa y desarrollo de hardware, Ricardo Chávez del área de biología sintética, y Heber Torres de módulos educativos.

Ricardo, de 31 años, ha participado desde el 2011 en proyectos de biología sintética en el Tecnológico de Monterrey  y ha liderado equipos dentro de la institución para la competencia iGem.

“Gracias al avance que teníamos con Scintia nos ofrecieron una beca en la incubadora de empresas del Tec. Llevamos dos años como parte de la Zona Ei de campus Monterrey.

“Otra vez estamos becados; nos han apoyado porque hubo un cambio de switch donde necesitábamos enfocarnos en startups. Nos han asignado  mentores de la región más especializados. Ya no solo lo ven como pymes, sino como startup”, señaló.

El EXATEC indicó que el nombre Scintia se eligió por la palabra en latín scientiaque significa ciencia, y por su inspiración en el primer organismo sintético hecho por Synthetic Genomics.

“(También) nos imaginamos a nuestra marca como una mujer empoderada que tuviera su propio laboratorio. Juntamos esas tres (opciones) y la presentamos como representación en el nombre de Scintia”, contó Ricardo.

La startup mexicana llegó a participar en el 2020 en Shark Thank México, un reality de emprendimiento y negocios en el que los participantes presentan proyectos de inversión.

Distinción internacional

Scintia se colocó en el top 3 de startups internacionales tras triunfar con el segundo lugar de la categoría “Hemisferio Oeste” durante el evento Select USA Investment Summit 2021.

En esta justa, que se realizó del 7 al 11 de junio, participaron más de 100 compañías, quedando en primer lugar la empresa Inate.ai, de Canadá y goFlux, de Brasil, en tercer lugar.

Con un pitch en inglés de no más de 4 minutos, Scintia presentó ante jueces la visión de la empresa, oportunidad de mercado y la experiencia que ofrecen a jóvenes de secundaria y preparatoria.Así luce el kit de inducción de Scintia.

“Fue una sorpresa porque fue muy repentino. Tuvimos dos o tres días para preparar el pitch. Nos juntamos en equipo como dos días para practicar. Fue el resultado de tres años de estar fichando.

“No me lo creía porque estábamos compitiendo contra pitchings de empresas que tienen inversiones fuertes. Ver nuestro nombre en segundo lugar fue de ¡Espérate! No se equivocaron’", mencionó Ricardo.

Previo al Select USA Investment Summit, Scintia participó y ganó el primer lugar del Mexico In-Market Pitching Event, evento creado por el Tec y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Fue una sorpresa porque fue muy repentino. Tuvimos dos o tres días para preparar el pitch. Nos juntamos en equipo como dos días para practicar. Fue el resultado de tres años de estar fichando".- Ricardo Chávez

En él participaron 10 startups de todo País que fueron seleccionadas por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y las Zonas de Emprendimiento de los campus del Tec.

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera es un espacio para empresas de base tecnológica donde se les facilita una oficina con el fin de trabajar en conjunto con proyectos de vinculación con el Tec.