Experto señala en INCmty los lineamientos para un nuevo turismo regenerativo
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 09/11/2020

El turismo del futuro requiere regenerarse y construir nuevos destinos que florezcan, señaló Luis Alberto Martín del Campo, fundador de Kala Education.

Se requiere turismo regenerativo y también que construyamos destinos turísticos regenerativos, o que florezcan, destinos florecientes”, expresó dentro de INCmty.

El especialista señaló que el turismo actual ya no es sostenible porque ha generado crecimiento constante y sin control, y muchos sitios turísticos ya no pueden resistirlo.

Esta búsqueda de crecimiento y de desarrollo, pero sin preocuparnos en cómo lo hacemos, simplemente buscamos seguir creciendo, nos ha llevado a que hoy por hoy consumimos 1.75 planetas por año”, manifestó.

 

El turismo regenerativo busca crear una economía más sustentable.
El turismo regenerativo busca crear una economía más sustentable.

 

Después de la pandemia del COVID-19 se puede comenzar a generar este nuevo tipo de turismo, indicó Martín. 

Para poder transformar los destinos en regenerativos se deben volver a las bases y utilizar estos cinco principios.

  1. Ver nuestro hogar (La tierra y la ciudad) con nuevos ojos.
  2. Reconectar con el por qué del turismo. Puede ser una fuerza para el bien.
  3. Redefinir el éxito y enriquecer la “riqueza”.
  4. Economía diversificada e interconectada.
  5. Ser una comunidad de anfitriones comprometidos.

Conocer realmente la naturaleza del lugar en el que estamos y conectar con ésta es esencial para el primer punto, señalo Martín del Campo.

Otra parte es aprender del ecoalfabetismo, y aprender a pensar en sistemas. Entender y conectar con la naturaleza, qué podemos aprender de ella”, explicó. 

Generar encuentros significativos, de conexión, crear emociones y tratar al turista como una persona es otra de las recomendaciones que dio el especialista.

 

Luis Alberto Martín del Campo es el fundador y director de Kala Education. 
Conferencia Turismo regenerativo.

 

El turismo regenerativo no está en contra del crecimiento, apuntó, pero sí busca ganar más con menos personas, así como apoyar a los ecosistemas y sus habitantes a desarrollarse.

Construir economías con cero residuos y concertarlas con las necesidades locales es otros de los puntos del nuevo turismo, manifestó el conferencista. 

No podemos solamente depender del turismo, la naturaleza es resiliente gracias a que tiene biodiversidad, entonces hay muchas formas de vida

Lo mismo tenemos que aplicar en nuestras economías, activar las oportunidades de negocio que no han sido aprovechadas mirando el potencial oculto de nuestra región”, dijo.

Además, es indispensable nutrir el lugar de un sentido de hogar y de pertenencia, comentó Martín del Campo en la conferencia llamada “Viajando al futuro: turismo regenerativo”.

Nosotros como anfitriones, partícipes y protagonistas de este destino turístico podamos honrar y respetar la esencia única del lugar y su cultura”, expresó.

La sustentabilidad se debe ver como una parte fundamental de modelo de negocio, agregó.

Kala Education es una escuela que busca brindar herramientas a líderes y agentes de cambio para transformen su vida y su trabajo. 

Luis Alberto Martín es director y fundador de esta empresa, y es especialista en generar culturas regenerativas. 

INCmty es un espacio de intercambio de ideas y de inspiración para las y los emprendedores, por lo que fortalece su apuesta este 2020 con un line-up de alrededor de 200 conferencistas nacionales e internacionales.

Los emprendedores son el mejor ejemplo de resiliencia y creatividad que nos inspira a sacar lo mejor de nosotros y no perder de vista nuestras metas aún en la adversidad”, dijo David Garza Salazar, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas