Estudiantes del Tec de Monterrey idean parche que combina aceites medicinales y elementos naturales, propuesta que fue reconocida con el Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor
Por Martha Mariano - 10/05/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Con una propuesta alternativa para disminuir los cólicos menstruales  -un parche que contiene elementos naturales- cuatro alumnas fueron las ganadoras de la cuadragésima tercera edición del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor.

Andrea Michelle Gómez Osorno, Marcela Ávila Cañedo, Alejandra Espinosa Canales y Ana Paula García Benavides han desarrollado FemPad, producto que busca combatir el dolor ocasionado por la dismenorrea menstrual a través de un parche plegable con gel calentador, medicamento y aromas naturales, cuya efectividad va de las 4 a las 6 horas.

“Esta idea nació en nuestra búsqueda por ayudar a las mujeres con un problema que todas tenemos como lo son los cólicos menstruales y nosotras quisimos darle una solución de una manera que no fuera nocivo para la salud y además era importante que fuera un producto totalmente mexicano y qué mejor manera que apoyarnos en las plantas medicinales”, compartió Marcela, quien estudia la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF).

El parche tiene una dimensión de 8 x 12 cm y contará con dos presentaciones, una para el día y otra para la noche, ambas con distintas concentraciones con las que se pretende disminuir los niveles de irritabilidad y el dolor menstrual, calculando una efectividad de entre cuatro a seis horas. La fórmula contiene 22 ingredientes base entre los que se encuentran el mentol, eucalipto y lavanda.

“Para esta primera versión tuvimos el apoyo de tres ginecólogos, una homeópata y una psicóloga. Vamos a seguir trabajando la fórmula en la Incubadora de empresas, en donde buscamos tener el apoyo del TecSalud para que los expertos nos sigan orientando y nuestro parche pueda tener un mayor efecto", enfatizó Andrea, también estudiante de LAF.

Además, consideran que uno de los mayores retos fue generar el prototipo, ya que tenían que combinar adecuadamente las plantas y los aceites medicinales que disminuyeran el dolor y que además brindaran comodidad, olor agradable y tamaño adecuado.

“Durante los primeros 5 años esperamos poder sacar 5,500 unidades normales y 2,200 unidades nocturnas a la venta aquí en Nuevo León con un costo de $90 a $120 por cada caja cada una con tres parches y en un futuro esperamos poder llegar al mercado nacional e internacional”, describió Alejandra, alumna de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS).

El premio para el equipo ganador consta de un apoyo económico completo para cursar todo un verano en el extranjero, el cual contiene en una beca académica para dos cursos que incluye el pago de inscripción al curso, hospedaje, alimentación y transporte, todo con un costo aproximado de 62 mil dólares.

ESTÍMULO AL EMPRENDIMIENTO

Con el propósito de motivar, promover la superación y el espíritu de éxito de los jóvenes en el área emprendedora, desde 1997 la empresa FRISA FORJADOS S.A. de C.V. y el Tecnológico de Monterrey crearon este premio que galardona a los proyectos de alumnos de Campus Monterrey que tengan un alto potencial de desarrollo.

“Esta vinculación entre FRISA y el Tec de Monterrey nos ha permitido impulsar a muchos proyectos que han nacido desde las aulas y que se han ido consolidando como proyectos que realmente han valido la pena a nivel nacional e internacional”, comentó Victor Gutiérrez, Vicepresidente Región Norte del Tec, en la ceremonia que se realizó el pasado 2 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría.

Andrea, Marcela, Alejandra y Ana Paula, junto a cuatro equipos más, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un jurado experto que los fue evaluando uno a uno y las declaró ganadoras por el impacto de su propuesta.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados previamente durante el "Entrepreneur Challenge", evento en el que se presentaron 27 equipos sobresalientes que cursaron durante el semestre Enero-Mayo 2018 la clase "Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor".

FemPadAlumnas del Premio FRISA