La 6ta edición del evento virtual brindó a estudiantes y egresados del Tec una feria de oportunidades de crecimiento profesional, talleres y charlas
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/10/2021

Un acercamiento y orientación sobre la empleabilidad y emprendimiento en economía creativa fue la que recibieron alumnos del Tec durante la 6ta edición virtual de Ruta E

Este año el evento ofreció una Feria Nacional de Empresas de las Industrias Creativas en la que participaron 41 organizaciones con más de 150 ofertas laborales, dijo Orietta Perni, codirectora general de Ruta E.

En la plataforma de Ruta E - Empleabilidad y Emprendimiento creativo 2021 se realizó por primera ocasión en el Tec una Feria Nacional de Empresas de las Industrias Creativas.

“Las organizaciones se dieron cita para que alumnos y egresados aplicaran a ofertas de trabajo especializado, obteniendo más de mil 763 postulaciones de casi 500 participantes”, indicó Perni.

Ruta E - Empleabilidad y Emprendimiento creativo 2021 se llevó a cabo en línea del 12 al 14 de octubre.

El festival también contó con 10 EXATEC talks y workshops para la empleabilidad y emprendimiento. Este último impartido por Kiren Miret, productora de Shark Tank México, y Miguel Rodríguez, de Zona Ei.

“Ruta E orientó a participantes sobre tendencias de la industria con una conferencia sobre modelos de negocio innovadores en industrias creativas por Antonio Bazán, fundador de Factoría de las Industrias Creativas.

“Allí brindó ejemplos de negocios creativos e innovadores de España y América Latina enfocados en financiación, producto, distribución, tecnología al servicio de la industria creativa, hibridación de espacios y sostenibilidad”, dijo Orietta.

En el panel de empleabilidad con empresas como MPC, frog design y SOM los alumnos también recibieron tendencias del mercado laboral y recomendaciones por parte de los empleadores.

“Algunos puntos fueron la investigación de referencias creativas en el ámbito de cada disciplina (LinkedIn, Behance); conocer ámbitos de trabajo que ofrecen las empresas y empatar con intereses y valores de cada quien.

“Presentar portafolios y/o demo reel especializados y realizar networking a través de plataforma y evento para obtener retroalimentación de tus pares y expertos”, comentó la codirectora.

En esta edición, Ruta E colaboraron alumnos, egresados, profesores y colaboradores del Tec de 19 campus, como Estado de México, San Luis Potosí, Monterrey, Toluca, entre otros.En Ruta E participaron 41 empresas con 150 ofertas laborales y se recibieron 1,763 postulaciones.

“Uno de los grandes habilitadores para hacer que las cosas sucedan es el emprendimiento. Celebro la fórmula de Ruta E, que reúne dos de los potenciales enormes que tenemos: creatividad y emprendimiento.

“Que en tiempos como los que vivimos se hacen necesarios para llevar a cabo ese impacto positivo del que proveen nuestras disciplinas”, dijo Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Innovación en la industria musical

Un recorrido por los emprendimientos que ha realizado dentro de la industria musical y cómo se ha renovado en ella fue lo que abordó en su charla el EXATEC Iván de la Garza.

El egresado de Ingeniería en Producción Musical es cofundador de Decibel 110, empresa que impulsa el talento independiente, y notam, una agencia de servicios que crea y desarrolla marcas.

Con Decibel 110, contó Iván, se impulsó a artistas como Kurt, Daniel me estás matando, Marco Mares, Mi sobrino memo, Renee Caztro, Charlie Rodd, entre otros.

“En 2019 mi socio Carlos Contreras me invitó a notam. Después llegó la pandemia y con Decibel se probó diferentes formas de sobrevivir; no había eventos, festivales y era nuestro primer ingreso.

Aun ante los retos por la pandemia, el graduado de campus Monterrey señaló que notam se ha consolidado como empresa al colaborar con clientes fuera de la Ciudad y mejorar ventas.

“Hay que empezar simple. A veces queremos hacer las cosas muy complejas y lo mejor que podemos hacer es con cosas que tenemos a la mano”, sugirió.

“Hay que empezar simple. A veces queremos hacer las cosas muy complejas y lo mejor que podemos hacer es con cosas que tenemos a la mano".- Iván de la Garza

Emprender en periodismo

Gabriel Woltke, creador del medio de comunicación Quorum, compartió en su ponencia aspectos en torno al periodismo actual y algunas recomendaciones para emprender en él.

“Si estudian periodismo sepan que no van hacia una industria que vive sus mejores momentos, sino que está en crisis, que todavía no encuentra cómo adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Mi primer consejo es que si la gente quiere ejercer el periodismo se pregunten qué quieren hacer, que sean muy sinceros con ustedes mismos. Las audiencias les van a exigir un compromiso”, señaló.

El fundador del medio en Guatemala aconsejó también comenzar a construir redes sociales y no esperar a graduarse para comenzar a hacer periodismo. reportear en su comunidad.

En Ruta E colaboraron las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, Humanidades y Educación; Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional, EXATEC, Zona Ei, Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y Wam Network.

LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: