Más de mil 300 alumnos del Tec tuvieron un acercamiento con empresas a través de talleres, conferencias y sesiones de reclutamiento, en el Maratón de Oportunidades Laborales del campus Monterrey
Por Martha Mariano - 12/04/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Actualmente, cada vez más empresas buscan adaptar sus procesos internos a las necesidades y capacidades de colaboradores, sobre todo con aquellos que tienen el objetivo de escalar de puesto dentro de la misma organización.

Así lo explicaron expertos en reclutamiento y recursos humanos durante la nueva edición del Maratón de Oportunidades Laborales (MOL), este 8, 9 y 10 de abril en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

¿Cómo desenvolverte y mantener la estabilidad en tu primer empleo?

Douglas Marrache, gerente de Desarrollo Organizacional de Arca Continental, y Claudia Amezcua, experta en imagen y presencia ejecutiva, comparten los siguientes tips para fortalecer tus habilidades durante el inicio de tu carrera profesional:

1) Desarrolla tu autoconocimiento

“Cuando ya estás trabajando tienes que comenzar a pensar en cuáles son tus expectativas”, sugirió Douglas Marrache.

"Tienes que llevar una evidencia de logros, habilidades técnicas y habilidades blandas desarrolladas, así como tus fortalezas y oportunidades de mejora".

2) Tu apariencia sí importa

“Hoy son representantes del Tec, pero mañana son representantes de su empresa", remarcó Claudia Amezcua.

Por lo que recomendó manejar una presencia ejecutiva con tres niveles al vestir:

• Nivel corporativo: Traje sastre negro o azul marino.
  • Nivel formal: Pantalón de vestir, saco o blazer, blusa o camisa con cuello y manga.
  • Nivel casual: Se permiten prendas más contemporáneas como vestidos y/o pantalones acompañados con alguna chamarra o suéter.

3) Investiga tus opciones de crecimiento

“Este elemento está en manos de ustedes", señaló Marrache. "No esperen a que la compañía les diga tengo estas posiciones para que escojas.

"Eso no va a pasar. Tienes que empezar a mapear experiencias y conversar directamente con los líderes”.

4) ¡Sin codos en la mesa!

De acuerdo con Amezcua, tu imagen puede darte la oportunidad de demostrar quién eres frente a los jefes.

"Tus acciones y comportamiento son cosas bien básicas, pero son las primeras que se olvidan, no bajen la guardia, por ejemplo, en una comida de negocios, nada de hablar con la boca llena o interrumpir una conversación", explicó.

5) Desarrolla tu plan a futuro

“No quieras subir de puesto en un corto plazo, toma en cuenta que esa acción se da con base en experiencias", indicó Marrache.

"Las empresas normalmente utilizan el desempeño que es como la foto hacia atrás (tus experiencias pasadas) donde eres muy bueno en lo que haces y el potencial, que es la foto hacia adelante que refleja las capacidades necesarias para asumir un rol más importante”.

6) Conoce tus habilidades de comunicación

“Saber comunicarte es clave y las empresas lo notarán desde el momento en el que te contratan, por eso siempre somos insistentes con esto, investiguen", dijo Amezcua.

"Conozcan bien su empresa, recuerden que cuando ya estén allí ustedes la representarán”.

Este año, el MOL, que tiene más de 15 años realizándose en el campus Monterrey. reunió a empresas como KIA, DEACERO, CEMEX y Ternium.
MOL

mol