En iniciativa de profesores del Tec, estudiantes de la institución conviven con jóvenes de diversos países y conocen más sobre sus costumbres y tradiciones
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 26/05/2021

Alumnos de México, Malasia, Indonesia y Filipinas lograron interactuar y convivir a distancia en tiempos de pandemia y así conocer mejor la cultura, tradiciones y raíces de cada país.

Esto en el Celebremos la diversidad: Un evento multicultural, encuentro organizado por profesores del Tec de Monterrey y de universidades de estos países asiáticos, con el cual se buscó traspasar las fronteras que ha impuesto la pandemia actual.

Esta iniciativa se llevó a cabo las mañanas del viernes 21 y sábado 22 de mayo, tiempo de México, y por las respectivas noches en el resto de los países, y participaron 180 estudiantes, de los cuales 40 fueron del Tec de Monterrey.

Valoramos estas reuniones porque nos unen en la diversidad y fraternidad como evidencia de propósito de los jóvenes estudiantes de todo el mundo”, señaló Gerardo González Lara, profesor titular del campus Monterrey que representó a México en el evento.

El mismo propósito de nosotros, sus profesores, porque deseamos dejar en ellos el mundo que necesitamos al promover nuestros valores: sentido humano, trabajo en equipo, visión global, integridad e innovación”, añadió.

Intercambio de alumnos.

El encuentro tuvo como objetivos:

1. Proporcionar una plataforma para interactuar, intercambiar opiniones y adquirir conocimientos sobre diversidad cultural dentro y fuera de cada país.
  2. Interactuar efectivamente en idioma inglés fomentando el desarrollo de comunicación bidireccional, estimular su autoestima y valorar su identidad cultural.
  3. Sensibilizar sobre la importancia de fortalecer lazos culturales y preservar el patrimonio cultural para crear una sociedad solidaria, fraterna e incluyente.

Las otras universidades participantes fueron The National University of Malaysia, Universitas Pakuan de Indonesia; y las universidades Mapúa University y University of Mindanao, de Filipinas.

Los alumnos del Tec que participarona través de Zoom fueron de las materias Ética, profesión y ciudadanía, Cine, literatura y cultura y Patrimonio Cultural de México que impartió el profesor, quienes tuvieron diversos aprendizajes.

Les sensibilizó acerca de la interacción con otros jóvenes de tradiciones e imaginarios de diferentes cosmovisiones vistas en clase de origen occidental.

Se identificaron los tipos de patrimonio, su valor, la memoria histórica y prácticas culturales de las naciones y colectivos”, explicó el profesor González Lara.

Los alumnos presentaron tradiciones de su país.
Intercambio de alumnos.

Durante el encuentro se incluyeron momentos de convivencia y socialización abierta, cantos y bailes entre todos los estudiantes; y se presentaron producciones musicales de cada universidad

Los estudiantes participantes señalaron que fue una gran experiencia y la oportunidad de convivir con personas que antes no se hubiera imaginado.

Fue una experiencia inolvidable, ya que logré conocer personas y convivir con ellas cuando nunca se me iba cruzar convivir con personas de esas partes del mundo, ya que no tan fácil se da la oportunidad”, comentó Kevin Manuel Salazar González, alumno del área de Negocios.

La oportunidad de ser empática y apreciar otras culturas, así como la de México, fue lo que vivió Lia Margarita Miramontes Alarcón, alumna de Arquitectura.

Me hizo sentirme muy orgullosa de mi patrimonio cultural como mexicana y me gustó y alegró poder compartirlo con otras personas del mundo.

Pude aprender sobre su cultura, su traje tradicional, comida típica, situación del COVID, sus actividades cotidianas y un poco sobre los mismos estudiantes y cosas en común que tenemos, pude hacer amistades muy bonitas”, mencionó.

El evento fue coordinado por Ana Cecilia Torres, decana asociada de Educación Continua e Internacionalización de la Escuela de Humanidades y Educación.

El profesor González Lara manifestó que fue un ejemplo de la creatividad de los docentes y la docilidad de sus estudiantes de todo el mundo para enfrentar con actitud positiva los procesos didácticos innovadores con uso de tecnología multimedia.