Al visitar el campus Monterrey, la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que priorizará su trabajo en dos temas: la equidad de género y los derechos humanos

 Martha Mariano | Campus Monterrey

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en la historia de México próxima a encabezar la Secretaria de Gobernación en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, mantiene una agenda preocupada por luchar en temas de equidad de género y derechos humanos.

Así lo compartió con alumnos, profesores y EXATEC del campus Monterrey este viernes 12 de octubre en el marco de las actividades del Simposium de Derecho ‘En Juicio’ y el inicio de actividades de la plataforma Actúa MX, ante un lleno completo de la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.

“Hoy en día vivimos una crisis humanitaria porque nos están dejando miles de asesinados, desaparecidos, deslazamientos forzados, por ello lo que buscamos es crear un estado de derecho que actualmente es inexistente.

"Vamos a ir poco a poco trabajando en esto, con proyectos de filosofía social y política para atender las causas de la pobreza, de los jóvenes, de justicia”, explicó Sánchez Cordero.

olga

La Ministra y Senadora enfatizó en el papel que desempeñan actualmente las mujeres mexicanas dentro del tejido social, el cual considera sigue arraigado a valores determinados por los hombres.

Hay muchas cuestiones de violencia que nos marcan, sobre todo a las mujeres, por eso debemos trabajar por el empoderamiento de la mujer, comenzando por otorgarles empleos bien remunerados”, manifestó la ministra.

También compartió que uno de los principales temas a tratar durante esta nueva administración será el de la migración, los centros de detención migratoria en todo el país y la no violación a los derechos humanos.

Si viéramos un México de aquí a seis años, yo veo un país socialmente más justo, ahora tenemos la mirada fija hacia la mitad de nuestra población que se encuentra desfavorecida y empobrecida, queremos un país de oportunidades para todos”, reflexionó.

olga
La Ministra compartió con los asistentes su deseo de trabajar y transformar el modelo actual que rige al país a través de visibilizar y atacar los problemas que actualmente vive el pueblo mexicano.

“Hay que empezar con la transformación, solamente la disrupción va a lograr un cambio donde podamos pasar a ser un país desarrollado y no en vías de desarrollo”, puntualizó.

“Para mí es un honor estar aquí con ustedes, esta es una comunidad universitaria de primer nivel en nuestro país, agradezco mucho su invitación.

"Una de las principales cosas que les quiero dejar es que ustedes como jóvenes no abdiquen a sus libertades por una supuesta seguridad pública, ya que nosotros luchamos mucho para conseguirlas”, mencionó.

olga
Cifras de la Secretaría de Gobernación, la OCDE y la ONU proporcionadas por la ponente.

La Ministra, además abordó diversas problemáticas políticas y sociales, y describió algunas de las iniciativas con las que las planea tratar para comenzar con la reconstrucción del tejido social, la cual considera que se debe de hacer entre todos.

Durante el evento también estuvo presente Pablo de la Peña, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno Región Norte quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes encargados de organizar el simposium y los alentó a seguir dejando un legado para las futuras generaciones.

“Treinta años de la carrera de Licenciado en Derecho se dicen muy fácil, pero se requiere de un gran trabajo por parte de los alumnos para llegar a este momento, creemos que muchas de la habilidades, valores y competencias que necesitan los adquieren en actividades de este tipo.

Por eso, aquí en el Tec seguimos animándolos a tener ese liderazgo y que lo apliquen en acciones reales como este simposium, felicidades a todos”, compartió el decano.

Conoce Ministra el campus Monterrey

En su llegada a las instalaciones de la Institución, Sánchez Cordero fue recibida por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; David Garza, rector del mismo, y Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo.

Los directivos le dieron un recorrido por algunos espacios representativos del campus Monterrey previo a su presentación ante la Comunidad Tec.

Sánchez Cordero conoció Mostla: el lugar de las tecnologías emergentes en el Tecnológico, donde estudiantes y docentes se acercan a las tendencias tecnológicas que actualmente cambian al mundo.

mostla
Mostla es un espacio para explorar áreas como realidad virtual, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras.

De igual manera, la próxima Secretaria de Gobernación visitó el Tunel Memoria y Tolerancia con la finalidad de crear conciencia e informar a la comunidad sobre los conflictos que han mostrado que la tolerancia debe ser un valor fundamental para la convivencia pacífica en sociedad.

olga
Antes de su charla con alumnos, Sánchez Cordero recorrió el Museo Memoria y Tolerancia, en el campus Monterrey.

Con información de Pilar Garza y Jorge Ramírez.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

En Nuestros Otros Medios