Conoce la historia de Andrea Salinas, joven originaria de Oaxaca y seleccionada de la sexta generación de LDM que sueña con hacer del mundo un lugar mejor
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 25/09/2019

Para Andrea, Líder del Mañana del campus Monterrey, dar es mucho más que recibir.

A sus 18 años cumplidos. Andrea Salinas Blancas es una joven con una meta en la vida: trabajar por el bienestar social a través de acciones sin fines de lucro que reactiven la sociedad.

Durante el arranque de este nuevo semestre agosto-diciembre 2019 el campus Monterrey recibió a su sexta generación de Líderes del Mañana, siendo la alumna originaria de Oaxaca una de las jóvenes comprometidas con el programa.

Ahora, Andrea comienza la trayectoria que la llevará a convertirse en profesional con la carrera de Licenciado en Gobierno y Transformación Pública.

“Hay una frase de Martin Luther King que me gusta mucho ‘Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano’ y siento que me ha definido porque si tú puedes marcar la vida, aunque sea de una persona, esa persona puede cambiar al mundo”, expresó.

Y es que para esta joven originaria de Oaxaca el amor por el servicio se hizo presente en su vida desde temprana edad.

“Desde que era niña yo había querido estudiar medicina, pero cuando estaba en la prepa fui a una asociación civil en Oaxaca que se llama CANICA (Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca) y a partir de allí me enamoré de ese trabajo”, recordó.

Siguiendo esa pasión, Andrea compartió que uno de sus grandes sueños es llegar a formar su propia fundación, e inclusive llegar a colaborar con dependencias internacionales como la UNICEF.

“Lo principal para mí sería dar conferencias para crear conciencia en las personas sobre lo que significa compartir con los otros, quiero crear esta conciencia a través de campañas y que mis acciones tengan un gran impacto en la sociedad”, agregó.

Andrea vivió su pasión de contribuir a un cambio social en la asocación CANICA (Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca) ​​​​​​.
Andrea-Salinas-Lider-Mañana-Líderes-campus-Monterrey-Tec

A pesar de estar encaminada hacia el bienestar social, para Andrea hay algo aún más importante en la vida, su familia.

Conformada por sus padres y una hermana mayor, también Líder del Mañana, la familia de esta joven oaxaqueña ha dejado una gran marca y responsabilidad sobre ella.

Así lo demostró en el emotivo momento de responder sobre quién era su modelo a seguir, al grado de quebrársele la voz al recordarlos y hablar de ellos.

“Creo que mi familia es como mi modelo a seguir, cada uno de ellos porque todos me han enseñado algo muy muy importante y todos me han ayudado a formarme a ser la chica que soy ahora.

Siempre han estado allí, incluso ahora que estamos lejos, inculcándome valores, renunciando a muchas cosas por apoyarnos a nosotras, muchos sueños, pero siempre alentándonos a seguir esforzándonos y a dar lo mejor”, señaló.

Andrea cuenta con una valiosa trayectoria en temas de desarrollo social.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El servicio social realizado en la fundación CANICA sería solo el inicio de una larga trayectoria dedicada a la asistencia social de Andrea, construida en tan solo 3 años.

“En CANICA apoyábamos con insumos, papelería, alimentos, etc., hacíamos diferentes actividades como leerles cuentos a los niños, me sorprendía mucho ver que a pesar de sus limitaciones económicas ellos creen que nada es imposible, compartió.

Mencionó que otro voluntariados del que formó parte fue Héroes por la vida, una asociación que consiste en volantear folletos que sirven para concientizar a las personas sobre la donación de órganos.

“Además, fundé el primer club en Oaxaca de la Fundación Girl Up que es Oaxaca Girl Group, estaba al frente de este proyecto, era la líder y todo lo que hacíamos era en función del empoderamiento de la mujer”, afirmó.

Otro de los proyectos en los que apoyó la estudiante fue el programa Techamos una mano, en el que se realizan acopios de papel, cartón, pet y tetrapack para construir casas a personas que viven en situaciones vulnerables.

Finalmente, señaló que ahora su mayor compromiso es con el programa Líderes del Mañana desde donde buscará seguir haciendo eco en este tipo de programas sociales.

“Aquí en el Tec quiero seguir con estas experiencias, así que ya estoy trámites para formar parte de la Red Borrego que es un grupo de apoyo y acompañamiento emocional”, indicó.

La beca de Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que busca apoyar el talento a través de un apoyo económico del 100% a jóvenes destacados académicamente y con iniciativa de cambio social para que puedan estudiar una carrera profesional.

LEE TAMBIÉN: