Sin perder un sólo torneo regional, la taekwondoin Emily Salazar Dragustinovis recibe título profesional de Licenciada en Diseño Industrial del Tec
Por Martha Mariano - 30/05/2019

Por Martha Mariano | Campus Monterrey

Emily siempre ha tenido un objetivo en mente: ganar.

La vida de esta joven recién graduada de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Monterrey ha estado marcada por la dedicación y el trabajo duro, aspectos que se han reflejado en su trayectoria como taekwondista.

Fue desde la corta edad de 13 años cuando un viaje familiar cambiaría la vida de Emily, al participar por primera vez en un torneo de taekwondo sin experiencia previa.

“La verdad es que yo de chiquita nunca entrené taekwondo, estaba en otras cosas como ballet”, dijo la estudiante originaria de Ciudad Victoria.

“Pero cuando tenía como a los 12 años mi familia iba a ir a McAllen a un torneo de taekwondo con mi hermano", relató.

"Yo quería ir, pero mi papá me dijo que solo iba la gente que iba a competir y pues me metí al torneo sin haber entrenado y gané. Desde entonces me gustó”.

emi

Emily recuerda con cariño esos años que, guiados por su papá y entrenador, marcaron su presente con una tradición familiar que la ha llevado a forjarse una disciplina en torno a este deporte.

Al preguntarle sobre los desafíos que involucra el ser parte del equipo representativo del Tec de Monterrey, lo piensa un momento y con una sonrisa no duda en su respuesta:

“Este deporte tiene sus retos. Por ejemplo, todos los días me levanto a las 6 de la mañana y mi día termina casi hasta las 10 de la noche, entre tareas, proyectos y los entrenamientos”.

“Al día tengo dos entrenamientos que pueden durar desde una hasta tres horas y media, así que procuro mantener bien los tiempos y sobre todo la actitud”, afirmó.

Entre los logros de la ahora egresada del Tec destacan:

• 2014 Bronce Nacional CONADEIP
  • 2015 Oro Nacional CONADEIP
  • 2015 Competidora más valiosa CONADEIP
  • 2015 Bronce Universiada Nacional
  • 2016 Plata CONADEIP
  • 2018 Bronce CONADEIP

Con esta dedicación es como la joven graduada de la carrera de Diseño Industrial, logró mantener la beca deportiva en el campus Monterrey, junto con una trayectoria invicta en torneos regionales de taekwondo.

“Mi mayor sueño era poder graduarme sin haber perdido un regional y lo logré, todo gracias al apoyo de mi familia y mi entrenador Osvaldo Fonseca”.

“También he llorado y sufrido, porque requiere sacrificio. Por ejemplo, que en vacaciones no te puedes ir a tu casa”.

“Pero ha valido mucho la pena, ahorita puedo decir que la verdad lo volvería a hacer”.

Emily compartió que una de las mejores cosas que se llevará de su paso por el Tec es el haber tenido la oportunidad de formar parte de un equipo.

“Estar aquí en el Tec fue una gran oportunidad ya que me dejó un gran sentido de la responsabilidad, aquí pude encontrar mi identidad Tec con el orgullo de estar representando a la institución, me llevó ese sentimiento de liderazgo”, apuntó.

EMILY

Con la vista al futuro

El deporte no es lo único que permanece en la mente de Emily, su carrera le ha permitido desarrollarse en otro ámbito de gran interés para la alumna: el emprendimiento y la industria.

“Siempre que pienso en el futuro pienso que me gustaría tener mi propio negocio de joyería personalizada. Es algo que me gusta mucho, eso y el cómo impactar a la gente a través de las redes sociales”, mencionó.

Otra de las cosas que más la marcaron a su paso por el Tec fue el intercambio que realizó en un verano a Italia, experiencia que la llevó a plantearse la idea de seguirse preparando para cumplir ese sueño de tener su propio negocio.

“Aún estoy viendo si estudio la maestría o si me especializo en otra cosa, pero lo que sé es que voy a extrañar mucho el Tec, el Jardín de las Carreras, el Jubileo, pasar tiempo en esos lugares con mis amigos”, finalizó.

LEE TAMBIÉN: