Poniendo el nombre de México en alto, Eric Hernández, alumno de quinto semestre de PrepaTec, Monterrey, se llevó una medalla de plata y contribuyó para darle al país el tercer lugar en torneo internacional
Por Rita Sarmiento | campus Monterrey - 24/09/2019

Eric Hernández, alumno de PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera, obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato.

El alumno de quinto semestre compitió contra 105 jóvenes provenientes de 27 países latinoamericanos, en una contienda que consistió en la resolución de seis problemas, evaluados en un escala del 1 a 7.

De las seis pruebas, Eric obtuvo cuatro con la puntuación máxima de 7, uno con 4, y otro con un punto.

“Me siento muy satisfecho porque en esta ocasión obtuve medalla de plata”, compartió el estudiante del Programa Internacional de la Prepa Tec Garza Lagüera.

Además, junto con los mexicanos Ana Paula Jiménez, Tomás Cantú, Bruno Gutierrez, Eric llevó a México al tercer lugar de la justa iberoamericana, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Tomás Cantú, Ana Paula Jiménez, Eric Hernández y Bruno Gutierrez llevaron a México al tercer lugar de la competencia.
Olimpiada-Iberoamericana- matemáticas-Guanajuato

El seleccionado nacional ha tenido una trayectoria de éxito en las olimpiadas de matemáticas, al haber competido en siete competencias representando a México en los últimos tres años.

Eric empezó sus entrenamientos con la Olimpiada de Matemáticas en Nuevo León, desde sus últimos años de primaria.

"Desde pequeño he sentido una gran fascinación por descubrir cosas nuevas", narró el estudiante de 17 años de edad.

"Los números y sus relaciones me parecieron muy interesantes, por lo que cuando conocí el proyecto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, decidí que me gustaría formar parte de este programa".

Eric ha representado a México en las siguientes competencias:

• Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) 2016 en Tailandia
  • IMC 2017 en India
  • Olimpíada Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC, por sus siglas en inglés) 2017 en El Salvador
  • Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO) 2018 en Rumania
  • Olimipada Iberoamericana de Matemáticas (Ibero) 2018 en España y Portugal
  • IMO 2019 en Inglaterra
  • Ibero 2019 en México

"He tenido la oportunidad de entrenar e ir mejorando, enfrentándome a procesos selectivos estatales y nacionales muy retadores, que me han permitido superar cada etapa hasta formar parte de la Selección Mexicana y representar a nuestro país", expresó con orgullo.

Su entrenador en jefe para su última competencia fue Enrique Treviño López, y su tutor, Leonardo Ariel García Morán.

La XXXIV Olimpiada Iberoamericana de matemáticas se llevó a cabo del 11 al 19 de septiembre en Guanajuato, México.
Olimpiada-Iberoamericana- matemáticas-Guanajuato

SE PREPARA PARA EL 2020

El próximo año le espera un gran reto, pues tendrá que prepararse para llegar hasta Rusia, indicó el joven.

“Mi meta para el próximo año es formar parte del equipo mexicano que participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2020), que se llevará a cabo en julio del próximo año en San Petersburgo, Rusia", declaró.

Eric exhortó a los jóvenes de México a dejar por un lado el estigma de las matemáticas, pues "no son esta materia difícil y fea que todos creen".

“Cuando las aprendemos de un modo mecanizado, pierden toda su magia, pero las matemáticas pueden ser muy divertidas y retadoras como un buen juego de estrategia, son sublimes como el arte y se encuentran en todo lo que nos rodea”, expuso.

También expresó que las matemáticas son el lenguaje de comunicación universal de la ciencia.

"Ha sido un enorme desafío manejar mis entrenamientos y cumplir con las actividades académicas, pero he encontrado un gran apoyo en la comunidad Tec”, afirmó.

Entre los objetivos de la Olimpiada Iberoamericana se encuentran el descubrir e incentivar a los jóvenes con talento matemático.

Esta fue la cuarta ocasión que México fue sede de la Olimpiada iberoamericana y su 30 aniversario participando en ella, por lo que era muy importante obtener buenos resultados para el país.

Eric fue becado por Guillermo del Toro en julio en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2019 en Londres, donde obtuvo medalla de bronce, lo que lo llevó a asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Matematicas.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: