Luis Manuel Villarreal, fundador de estudio de animación mexicano, charla con alumnos dentro de Ruta E sobre cómo tener éxito en la industria creativa
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 07/10/2020

México es un lugar ideal para dedicarse a la creatividad, pero es indispensable evitar la fuga de cerebros, señaló Luis Manuel Villarreal, director y fundador del estudio de animación Jugando en Serio

El también profesor del Tec de Monterrey manifestó que la industria de la animación en el país aún puede desarrollarse más.

México tiene un terreno virgen básicamente y ¿por qué me atrevo a decir eso? Porque si ustedes se dan cuenta las películas que salen de animación mexicana son solo de tres empresas.

Ahora la gente se está yendo al otro lado y por lo tanto no hay industria en México. Lo que necesitamos evitar es que haya fuga de cerebros. Fuga creativa”, expresó.

Luis Manuel Villarreal ofreció la conferencia magistral a alumnos y EXATEC dentro de Ruta E.
Luis Manuel Villarreal ofreció la conferencia magistral dentro de Ruta E

Villarreal fue parte del equipo que realizó el corto animado “Hair Love”, el cual ganó el Premio Óscar en el 2019; comenzó su estudio en el 2004.

En la conferencia que ofreció dentro de Ruta E, evento organizado por el campus Monterrey, el animador señaló que emprender en este ámbito ha sido difícil, pero es necesario si se quiere avanzar en el país.

Apuntó que uno de los principales problemas es que se necesita gente creativa que no tenga miedo de arriesgarse a desarrollar productos de calidad.

Necesitamos nuevos proyectos, necesitamos gente creativa, necesitamos líderes que sepan de la industria. No me refiero a un jefe, un líder es muy diferente al jefe

Un líder es el que sabe del tema, que sabe hacia dónde va, que conoce todo el entorno de la industria, que se puede rodear de gente muy creativa”, explicó.

Otro de los problemas de la industria en México es que mucho de los profesionales quieren comenzar su carrera con grandes producciones, similares a Estados Unidos, pero en el país es difícil.

Muchos de los que yo conozco dicen ‘voy a hacer una película’ y lo peor es que dicen ‘la vamos a hacer tipo Disney’

Es absurdo que de inicio digan eso cuando tú tienes una industria que es muy pequeña donde no tienes a los artistas del nivel de Disney”, manifestó.

La inversión a fondo perdido es otro de los retos que hay en México, ya que Villarreal consideró que puede ocasionar menos esfuerzos para llevar a cabo la película.

Si tu producción es exitosa va a ser bastante bueno que hayas entendido que la inversión privada es necesaria, porque necesitas ser muy responsable”, comentó.

Villarreal señaló que en México existe el talento para realizar productos creativos de calidad, a la par de Estados Unidos, pero se necesita mayor preparación y apoyo a los profesionales.

También recomendó realizar sus producciones con la idea de que algo puede salir mal y estar preparados, porque usualmente pasa.

No puede pensar en que tienes demasiado, siempre tienes que pensar al revés. Es preferible pensar que vas a tener un problema, porque es seguro que lo vas a tener.

Tú como en la parte no nada más creativa, sino en la parte que tienes que controlar el dinero. Eso te ayudará a entender que podrías hacer para que tu producto salga con calidad, en tiempo, en forma, el producto que tú prometiste”, dijo.

A pesar de las dificultades con las que inició su estudio, aseguró que no se arrepiente de haber emprendido en la industria creativa en México, ya que realiza lo que más le apasiona.

Me permite echar a andar la imaginación, poder vender un producto, poder crear mi historia, crear personajes, crear mundos. La verdad es que es bastante increíble el poder estar creando así”, sostuvo.

Como estudio de animación deben estar preparados para cualquier tipo de trabajo que puedan realizar, ya sean cierta cantidad de minutos de un corto o largometraje, animaciones para niños, en cine o televisión, señaló.

Villarreal ha colaborado con estudios como Warner Brothers y Sony en Estados Unidos.

Ruta E se realiza con el fin de promover le empleabilidad y el emprendimiento en la industria creativa a los alumnos y EXATEC.