Ante la catástrofe en la capital del país, Beirut, que dejó a alrededor de 300 mil personas sin hogar, la población se ha unido para comenzar la reconstrucción; profesor del Tec mexicano-libanés realiza un análisis de la situación actual
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/08/2020

Después de la tragedia en Beirut por una explosión en el puerto, los libaneses se han unido para salir adelante y resurgir como sociedad.

Este evento trágico ha dejado más de 180 muertes, alrededor de 6 mil heridos y aproximadamente 300 mil personas sin hogar, además de provocar la renuncia del primer ministro y el gabinete de Líbano.

Aún así, la población de este país asiático se ha unido para los trabajos de recuperación de la ciudad y volver a comenzar, señaló Miguel Elías Lases, Cónsul honorario de Líbano en Monterrey y profesor del Tec de Monterrey.

Después de esta desgracia lo único que te queda es ver cómo salir adelante y hemos visto a un pueblo libanés unido, no importa la religión, musulmanes y cristianos se han unido para hacer la limpieza en el centro de Beirut.

Volver a renacer, como en estas últimas semanas la comunidad lo dice, como el ave Fénix, que nace desde las cenizas, y es como se le conoce a este renacimiento del Líbano”, expresó el docente mexicano-libanés.

La explosión ocurrida el 4 de agosto en la capital libanesa, la cual se sintió y escuchó en otros países cercanos, llegó en un momento en el que dicho país vivía retos en su situación económica, política y social.

Los ciudadanos de Beirut ya han comenzado a ayudar en los trabajos de reconstrucción.
Beirut

SITUACIÓN ECONÓMICA SOCIAL

Desde el año pasado, Líbano atraviesa su peor situación económica desde su guerra civil, de 1975 a 1990, lo que ha derivado en protestas por parte de la población desde octubre del 2019.

Aunado a eso, en el mes de febrero entra toda la cuestión de salud por el COVID-19, y finalmente se viene una recesión muy fuerte en el Líbano que culmina con esta tragedia del 4 de agosto”, recordó Miguel Elías.

La explosión, provocada por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura en el puerto, ha tenido graves repercusiones en el país además de las personas que han fallecido y los heridos.

El 85 por ciento de las reservas de alimentos fueron destruidas, y el puerto era central para la economía de Líbano.

Va a costar mucho, es un país en donde su economía es muy dependiente de las importaciones y con la infraestructura dañada obviamente va a repercutir en este crecimiento económico”, explicó Elías Lases, quien también es director y asesor académico de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales en Monterrey.

El gobierno ya abrió una investigación, pero el 10 de agosto el primer ministro y su gabinete optaron por renunciar debido a la presión de los ciudadanos.

Gráfico Beirut

La situación económica, la pandemia del COVID-19 ha dejado un mal panorama para el país, pero la comunidad lo ha tomado como una oportunidad de salir adelante mejor que antes, manifestó Elías Lases.

PRO LÍBANO

Los habitantes de Líbano han comenzado a ayudar al apoyar la restauración del centro, así como locales comerciales.

En esta situación no se ha visto una división religiosa, se han abanderado en una sola idea, son libaneses y seguirán siendo libaneses independientemente de la religión que tengan”, indicó Miguel Elías.

Líbano cuenta con 5 millones de habitantes en su territorio, pero son casi 15 millones los libaneses que viven fuera, quienes también se han sumado a la ayuda junto a la comunidad internacional.

En México, se ha lanzado la campaña Pro Líbano por la Embajada de este país y el Centro Libanés, resaltó Miguel Elías.

El fin primordial, a través de la Fundación Centro Libanés y ahora sumada la Fundación Carlos Slim, será que de todo lo recaudado en México a través de esta fundación, la de Carlos Slim duplicará el apoyo”, explicó.

Pro Líbano

Así, otros países con gran población libanesa como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Francia, Australia y otros del norte de África, se han sumado a los esfuerzos.

Este trabajo de manera grupal de todos los países que tienen comunidad libanesa más amplia está ayudando en este problema social, porque la ayuda va a llegar directamente a las familias y los afectados”, mencionó el docente del campus Monterrey.

Los resultados de la investigación se esperan en el mes de septiembre, con el fin de penalizar a los responsables del mal manejo de la sustancia explosiva.

Miguel Elías Lases es Cónsul honorario de Líbano en Monterrey y director de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales en el campus Monterrey.
Miguel Elías Lases