Ante los retos actuales del país, en donde se requieren soluciones de fondo a diversas problemáticas, Tec de Monterrey lanza a nivel estatal iniciativa que buscará crear proyectos sociales de impacto.
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 25/10/2019

Los nuevos desafíos que enfrenta México requieren de la creatividad e innovación de los jóvenes, por lo que el Tec de Monterrey ha emprendido toda una transformación en la forma de hacer servicio social.

A través de la inciativa 'Yo decido actuar: innovación en el servicio social universitario', los estudiantes serán los encargados de crear soluciones de impacto que beneficien a la sociedad.

El objetivo es que los alumnos ataquen problemas reales con iniciativas, al mismo tiempo que potencializan su formación profesional, aseguró Ernesto Benavides, director de servicio social del campus Monterrey.

Sin embargo, el problema es que para muchos de los estudiantes de profesional el servicio social es visto como un requisito más que cumplir para culminar su proceso de graduación, indicó.

Los alumnos del campus Monterrey realizan servicio social acorde a los conocimiento de su carrera, como es el caso de talleres de Química a niños de escuelas públicas.
Servicio social de alumnos del campus Monterrey

"Basta con voltear a ver lo que sucede en otros países de Latinoamérica, en otros continentes, para darnos cuenta que si no atendemos de mejor manera la problemática social y si no redefinimos las estrategias que estamos siguiendo las universidades, puede haber consecuencias nada agradables", manifestó Benavides.

La inciativa del Tec busca crear proyectos innovadores para los alumnos en los cuales puedan utilizar los conocimientos y las competencias aprendidas durante sus estudios.

El tema es que la problemática social se ha incrementado y el servicio social está exactamente igual que cuando lo inventó el doctor Gustavo Baz (en 1943), entonces es tiempo de hacer algo con ese servicio social ¿cómo lo capitalizamos mejor?”, explicó.

Servicio-Social-Tec

La convocatoria está abierta a organizaciones de la sociedad, civil, empresa y entidades que quieren añadir un valor agregado con los alumnos que reciben para hacer servicio social.   

Organizaciones como el Instituto Nuevo Amanecer, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el CONALEP y la iniciativa Campana-Altamira ya se han sumado a esta causa.  

Consulta la convocatoria aquí: https://sscampusmty.wixsite.com/ssmty/socio

PROYECTOS DE VALOR

Lo que se busca generar con esta iniciativa es que tanto los socios formadores como los alumnos tengan un mayor impacto en su servicio social y un mejor valor agregado.

Así lo destacó Armando Galindo, gerente del Centro de Atención Postural, un centro de costos del Instituto Nuevo Amanecer, que busca lograr grandes avances en su labor con la creatividad de los jóvenes.

Armando-Galindo-yo-decido-actuar

Se busca encontrar proyectos con algunas de las siguientes características, manifestó Benavides:

  • Interdisciplinarios.
  • Multidisciplinarios.
  • Interinstitucionales.
  • Multiinstitucionales

Yo-decido-actuar-tabla-proyectos

También, que estén alineados al Modelo Tec 21 y busque brindar soluciones a estas causas sociales:

yo-decido-actuar-tabla-causas-sociales

Este tipo de proyectos que se buscan generar ya son pedidos por diversas organizaciones, como es el caso del Conalep “Don Humberto Lobo Villarreal”, ubicado en el municipio de Santa Catarina.

Dicho plantel ya recibe alumnos del Tec, quienes apoyan en actividades académicas, deportivas y culturales, pero se buscan colaboraciones de mayor impacto, señaló su director, Efrén García.

“Ante esta necesidad tenemos que mover y auto evaluar y diseñar programas y proyectos nuevos”.

Efren-garcia-yo-decido-actuar

Otro caso de estos es la iniciativa Campa-Altamira, la cual busca activar y empoderar a esta comunidad con innovación, corresponsabilidad, confianza y resiliencia para mejorar su calidad de vida en forma sostenible.

El Tec abandera las iniciativas de educación y de salud de este proyecto, y sus alumnos y voluntarios han servido como acompañantes de las escuelas de la zona para generar acciones de impacto, señaló Tania Arrambide, integrante de la dirección de Urbanismo Ciudadano del Tec y representante de la Campana-Altamira,

yo-decido-actuar-tania-arrambide

Debido a las diversas problemáticas que enfrenta la comunidad, se requiere de un apoyo profesional de los estudiantes, apuntó Arrambide.

German García Fabregat, profesor del Tec de Monterrey y miembro del Instituto de Contadores de Nuevo León, señaló que las diversas instituciones deben colaborar para poder desarrollar mejores proyectos de impacto, por lo mismo buscan la alianza de otras organizaciones.

German-garcia-fabregat-yo-decido-actuar

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre. Esta es la oportunidad para los alumnos del Tecnológico de Monterrey para ser parte de una acción social que impacte de forma más enfocada a un sector de la comunidad.

SÚMATE AL ESFUERZO

Conoce a fondo la convocatoria:

El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey a través de la Dirección de Servicio Social lanzó el pasado 30 de septiembre con la convocatoria ?“Yo decido actuar: Innovación en el Servicio Social Universitario”. 

?Dirigida a: entidades públicas y estatales, paraestatales, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, fundaciones, capítulos de responsabilidad social de empresas, centros de investigación científica o grupos de personas organizadas (asociaciones de vecinos, colectivos, movimientos sociales). 

✅Objetivo: generar experiencias innovadoras de impacto social y formativas diseñadas específicamente para la acreditación de horas de servicio social universitario, con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y así resolver los nuevos retos sociales que se viven en México.

?Postula tu proyecto de Servicio Social que trabaje a favor de una causa social y forma parte de las Organizaciones Socio Formadoras del Tecnológico de Monterrey participando en la convocatoria que ?cierra el 29 de noviembre
 
Para consultar la convocatoria, accesa la siguiente liga ??
http://bit.ly/yodecidoactuar-sstec

??¡Súmate a transformar el servicio social universitario! 

Iniciativa-yo-decido-actuar-servicio-social-tec

Iniciativa-yo-decido-actuar-servicio-social-tec

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas