Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica asiste a taller organizado por la Fundación del reconocido arquitecto Norman Foster junto a jóvenes de diferentes países y convive con especialistas internacionales
Por Luis Mario García - 04/12/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

Trabajar en robótica con aplicación en arquitectura fue la razón por la cual Alejandro González viajó a España a un workshop con otros 10 jóvenes de todo el mundo.

Este taller fue organizado por la fundación Norman Foster, llamada así por el arquitecto reconocido a nivel internacional, en el cual el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) conoció a especialistas mundiales y tuvo una experiencia integral.

Ver ese tipo de personas es lo que más nos llevamos todos, porque nos motiva a hacer algo diferente”, destacó el alumno del campus Monterrey, originario de Nuevo Laredo.

“Yo regresé y la verdad es que quiero hacer algo por México porque veo cómo personas que no tienen nada que ver con otras regiones, por ejemplo, en África, están presentes haciendo algo”, añadió.

El alumno Alejandro González colaboró con jóvenes de diferentes países.
Alex

El alumno fue el único latinoamericano elegido, de más de 100 candidatos que aplicaron a nivel mundial, y además del aprendizaje en el taller, la experiencia le generó el deseo de aportar algo a la comunidad como lo hicieron los expositores que conoció.

Estar con tantas personas que tienen tanto impacto mundial, ver cómo trabajan y siguen queriendo hacer algo diferente, es impresionante”, manifestó.

Alex González actualmente dirige el grupo estudiantil de investigación VantTec, dedicado a desarrollar vehículos autónomos, y realizó una estancia de investigación en McGill University, en Montreal, Canadá, logros que le permitieron ser elegido para el taller en España.

Durante el taller pudo convivir con especialistas internacionales como Nicholas Negroponte (izq.), fundador del MIT Media Lab, y el arquitecto Norman Foster.
Foster

Aprende sobre arquitectura y el mundo

El taller llamado Norman Foster Foundation Robotics Atelier tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre en Madrid, donde los elegidos tuvieron una inmersión intensiva.

El lunes asistieron a seis seminarios en temas como historia de la robótica, el impacto de la tecnología en el arte, la ética de la robótica y el impacto de esta industria en la vida laboral y personal de la gente.

También conocieron los materiales con los que trabajarían en el taller: arena, arcilla, tierra o roca.

Los siguientes tres días fueron prácticamente de realizar el proyecto en equipo y familiarizarse con el brazo robótico con el que iban a trabajar; en el caso de González, se enfocó en elaborar moldes con arcilla.

Foster

Era más complicado porque lo que hacíamos era poner un bloque de arcilla y con un taladro sustraer material, entonces las formas que creábamos estaban adentro del bloque.

Después de todo esto hacíamos un casting con yeso y al siguiente día veíamos la forma que debíamos crear”, especificó.

El viernes presentaron su trabajo al arquitecto Norman Foster y otras personalidades como Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab; esto fue lo más gratificante para el alumno del Tec.

“La semana que viví allá es realmente de esas semanas que te cambian el chip, es realmente impresionante que llegas ahí, con 10 personas, cada una está igual de sorprendida que tú, desde el que está por terminar el doctorado como el estudiante de profesional, pensamos que es una experiencia que te cambia la vida”, dijo.

Entre los lugares turísticos visitó el alumno en Madrid, estuvieron el Palacio de Cibeles (foto) y el Museo del Prado, entre otros. 
Foster

Entre otros especialistas que conoció, estuvieron Antoine Picon, historiador y profesor en Harvard; Fabio Gramazio, mentor de la robótica colaborativa de la ETH de Zurich, así como Jonathan Ledgard, ex editor de la revista The Economist y actual líder de una iniciativa para desarrollar países de África a través de la robótica.

Con VantTec, el estudiante ha asistido a dos ediciones de la competencia internacional RoboBoat, en donde pudieron obtener dos reconocimientos: el Special dron award, por despegar un dron desde el barco autónomo que diseñaron.

Otro año ganaron el de Integridad ingenieril, por su estética de trabajo.

Al Robotics Atelier fueron elegidos jóvenes de estos países:

  • México
  • China
  • India
  • Estados Unidos
  • Malta
  • Italia
  • Rusia
  • Bulgaria
  • Irán
  • Ghana
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: