Dos equipos de los RoBorregos competirán en la RoboCup 2018 con el fin de llegar al podio
Por Luis Mario García - 15/06/2018

Luis Mario García | Conecta Monterrey

Los RoBorregos están listos para sobresalir en Canadá y tener un buen desempeño en la RoboCup a celebrarse del 17 al 22 de junio.

Por primera vez dos equipos del Campus Monterrey competirán en este mundial, uno en la categoría Rescue Maze, en el cual participan por cuarto año seguido y que en el pasado ganaron el tercer lugar, y en Soccer Open.

“Estamos esperando lograr tener el mismo nivel que tuvieron el año pasado en Japón, tenemos que seguir cumpliendo con esas expectativas y esperamos superarlas lo mejor que podamos. A diferencia del año pasado este robot puede detectar víctimas en las paredes y evita lugares difíciles en el laberinto”, expresó Alberto Jahuey, capitán del equipo que competirá en Rescue Maze.

Los RoBorregos ganaron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica en la categoría Rescue Maze.
RoBorregos en competencia

En esta categoría, donde el robot se desplaza por un laberinto para simular acciones de rescate, es donde el Campus Monterrey ha participado continuamente con resultados mejores cada año, pero ahora se suma la de Soccer Open, cuyo equipo se siente entusiasmado por ser parte del mundial que se realizará en Montreal.

“Queremos dar un buen papel y ser consistentes en el funcionamiento del robot. Se va a hacer el máximo esfuerzo para conseguir un lugar en el podio”, señaló Alberto López, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) e integrante del equipo.

Los otros miembros de este equipo son Iqui Balam Heredia, de la Ingeniería en Mecatrónica, Greg Espinosa (ISD) y Jesús Anaya (ISD). El otro grupo está conformado por Jahuey (ISD), Delia Itzel López y Ricardo Osorio, de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), y Yulisa Medina, de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC).

Iqui Balam (IMT 2° semestre), José Alberto López (ISD 4° semestre) y Greg Espinosa (ISD 4° semestre), ganaron el segundo lugar en Soccer Open, junto a Jesús Naya (ISD 2° semestre).
RoBorregos Soccer Open

El equipo de Rescue Maze ganó el primer lugar y el de Soccer Open el segundo en el Torneo Mexicano de Robótica celebrado en marzo en el Campus Monterrey, y desde entonces han trabajado arduamente en mejorar las áreas de oportunidad de su robot, lo que los ha llevado a horas de desvelos. El profesor que los acompañará en Juan Hinojosa.

Los RoBorregos se crearon en el 2015 con el fin de expandir el gusto de la robótica en los alumnos de primeros semestres de carrera de ingeniería, y desde entonces algún equipo de este grupo ha podido competir en algún mundial por cuatro años seguidos.

Así, estos jóvenes tienen la misión de mostrar sus conocimientos en robótica, tener una experiencia internacional y continuar con la tradición de buenos resultados para los RoBorregos.