Del 7 al 9 de marzo jóvenes de preparatoria de todo el país competirán en el FIRST Robotics Competition en el campus Monterrey.
Por Luis Mario García - 26/02/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Cientos de jóvenes de todo el país competirán en el campus Monterrey para ver quién es el mejor equipo en robótica, en el primer regional del año en México de FIRST Robotics Competition.

Del 7 al 9 de marzo, esta competencia se realizará en la Arena Borregos, en la que se busca promover las ciencias y la ingeniería en los participantes, destacó Crisantos Martínez, coordinador del evento y director de la PrepaTec Región Norte.

“El concurso impacta de manera positiva en la comunidad a través de perfiles de jóvenes que les gusta la robótica o que les gusta interactuar en un tema social, de sentido humano, en un tema donde con las escuelas que intervienen enseñan a jóvenes, estudiantes, creo que eso es lo que le agrega mucho valor”, manifestó.

En dicha competencia, los equipos de las PrepaTec de Monterrey, así como las de los otros campus del Tecnológico de Monterrey, esperan poder calificar al mundial que se llevará a cabo en abril en Houston.

Equipos de PrepaTec Monterrey que competirán en FIRST.

• Voltec, de PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera
  • Cyberius, de PrepaTec, Santa Catarina
  • Botbuster, de PrepaTec, Eugenio Garza Sada
  • Nuts & Volts, de PrepaTec, Valle Alto
  • Overture, de PrepaTec, Cumbres
FIRST se ha convertido en uno de los eventos líderes en promoción de la robótica a nivel nacional.
FIRST

Competirán en el “espacio”

El reto de la competencia este año, en la cual participarán 43 equipos de instituciones educativas públicas y privadas de diferentes estados, se llama Deep Space y consiste en que los robots deben recoger cápsulas a través de un terreno impredecible.

Los equipos deben programar al robot para que después de obtener dichas cápsulas las lleven a una nave espacial.

Desde el lanzamiento del concurso a nivel mundial a inicios de enero, los alumnos han estado trabajando en la construcción y programación del robot, el cual ya ha sido empaquetado y no podrán utilizarlo ni realizar ajustes hasta la competencia.

Todo este proceso logra desarrollar en el alumno diversas competencias y adquiere un gran aprendizaje, señaló Crisantos Martínez.

A través de una vivencia como ésta el alumno desarrolla e impacta en sus habilidades y competencias formativas, es decir, un alumno desarrolla su autogestión, su trabajo colaborativo, logra impactar en el ámbito de su responsabilidad social”, dijo.

Competencias que se buscan fomentar en FIRST:

• Autogestión.
  • Responsabilidad personal y social.
  • Trabajo colaborativo.
  • Pensamiento crítico.
  • Competitividad internacional.
  • Ciudadanía global.
  • Comunicación efectiva.

• Creatividad e innovación.

• Fortalecimiento de valores.

• Inteligencia emocional.

• Capacidad para resolver problemas.

FIRST números

Impacto social

El participar en este tipo de competencias inspira al alumno a ser un líder y buscar algo más en su formación, manifestó el coordinador de evento.

Además, FIRST Robotics Competition reúne a profesores, padres de familia y patrocinadores en un mismo objetivo, y al ser un evento de entrada libre promueve la robótica en toda la comunidad.

No tendría todo esto sentido si no es que el joven, a través de esta experiencia, desarrolla ciertas competencias y a través de ello formamos talento para que impacte en el ámbito de la ciencia y la tecnología”, manifestó Martínez.

Logramos que un chico se enganche con la iniciativa de algo, es como una olimpiada para la mente, porque lo que hace es transformar su visión y ver cómo la ciencia y la tecnología puede ser ocupada en algo real, que puedes experimentar y lo que puedes llegar a obtener”, agregó.

Antes del mundial se realizarán otros dos regionales, uno en campus Santa Fe y otro en Laguna, señaló Martínez, y destacó que el Tecnológico de Monterrey es sede de este tipo de eventos porque busca que el joven tenga experiencias que enriquezcan su desarrollo.

Crisantos

FIRST asistentes