La especialista del Tec Beatriz Palacios comparte estrategias y recomendaciones para la educación a distancia, así como algunos procesos para hacerla más factible
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 18/08/2020

Para este nuevo ciclo escolar 2020-2021 la televisión desempeñará un papel muy importante dentro del aprendizaje educativo de miles de alumnos y alumnas en México.

Esto luego del anuncio que hizo Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, donde comunicó el acuerdo con televisoras para transmitir enseñanzas a distancia.

Aunque la estrategia no es nueva, el próximo 24 de agosto será activada en educación básica, por lo que maestros y padres de familia deben sacar el mayor provecho del esquema para los hijos e hijas.

Fue en 1989 cuando el Tec implementó este sistema de educación donde Beatriz Palacios, directora de innovación educativa, detectó las áreas de oportunidad que representó y las ventajas de este.

“Cuando empezamos, lo que quisimos hacer fue trasladar la sesión presencial a un estudio que se transmitiera por televisión, primer error y aprendizaje que tuvimos”, indicó.

“Algunos profesores les iban muy bien y a otros no tanto, identificamos un perfil que llamábamos ‘el profesor Showman’, ese que dominaba la cámara y el lenguaje visual, aprendimos que no era suficiente para decir que era educación de calidad por televisión”.

Con esto, la directora de innovación educativa señaló que se capacitaron con expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania para diseñar de forma instruccional las sesiones a distancia.

“Aprendimos que, independientemente del medio que utilices, si no trabajas un diseño instruccional adecuado para aprovechar las características del medio la educación no va a funcionar”, comentó.

“Hablamos de entender el medio, las posibilidades que hay en una cámara, en una transmisión por video y aprovechar todas estas características para hacer el diseño instruccional de los cursos para poder potenciar la parte interactiva”.

 

Beatriz Palacios, directora de innovación educativa
Elsa Beatriz Palacios Corral es directora de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

La especialista comentó que la educación por televisión puede ser muy exitosa siempre y cuando no se olvide el gran trabajo que esta conlleva y para quien se le va a ofrecer.

“(Se debe) entender el medio, sus condiciones y después haciendo un muy buen diseño instruccional donde asegures que aproveches lo mejor del medio”, dijo.

Hace 31 años el Tecnológico de Monterrey activó este programa educativo por televisión para aprovechar esa tecnología que se comenzaba a consolidar en el País.

 

LO BUENO Y LO MALO

La responsable de innovación y educación digital del Tec expresó que la tecnología no debe explotarse por ser tendencia, sino entenderla y dominarla para poder incorporarla con los receptores.

“La televisión no es que esté de moda, porque finalmente tenemos demasiados años aprovechándola, (pero) es el medio más cercano para masificar la educación”, expuso.

“No necesariamente por eso es la más efectiva, digamos que es la que te permite escalar más rápido, tenemos muchas otras tecnologías que están consolidadas y que pueden dar mejores experiencias al unir la televisión”.

Una desventaja de usar la televisión para educar es que existen tecnologías que permiten potenciar más la parte interactiva entre alumno y profesor, comentó Beatriz Palacios.

“La televisión es un medio que importa cómo lo usas, creo que la principal desventaja sería que no sepamos cómo utilizar este medio, qué integrarle alrededor a este medio”, explicó.

“Que no le incorporemos al medio de transmisión de televisión otros componentes, tecnologías y metodologías que enriquezcan la vivencia y sean efectivas para el aprendizaje del alumno”.

Beatriz Palacios dijo que una ventaja de la televisión es que al ser un medio audiovisual permite recrear temas desde otras perspectivas de manera interactiva.

“Es un medio que te permite ciertas bondades que a lo mejor no te permite un libro de texto o una clase presencial que es poder explorar otras realidades que el alumno no puede ver físicamente”, reconoció.

“Esa riqueza que tiene el mundo audiovisual si la sabemos aprovechar instruccionalmente (es) una gran ventaja que tendría la educación basada en este medio”.

 

Niña estudiando en casa
A partir del 24 de agosto será activada en educación básica el aprendizaje a distancia a través de televisoras.

EL ACOMPAÑAMIENTO

Para el ciclo escolar, los padres y profesores deben saber cuál es el papel que juegan con las herramientas y tecnologías para el buen proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.

“En la televisión estará pasando algo, el profesor generará material para que el alumno complemente la sesión, y en el espacio físico de la casa tiene que pasar esto otro, eso es diseño instruccional”.

“Ese es el eje: tú diseñas cómo quieres que la gente aprenda y qué quieres que aprenda, después tienes un menú de elementos de tecnologías de recursos que tienes que empezar a llevar para asegurar que ese eje que diseñaste funcione correctamente”.

Con la importancia que representa llevar a cabo un diseño instruccional en la educación a distancia, Palacios indicó que es el docente quien debe llevar el liderazgo de este proceso.

“El diseño instruccional de un curso parte de un proceso individual de reflexión del profesor sobre su práctica y los objetivos de aprendizaje a lograr.

“Lo recomendable es que el profesor sea siempre el líder en el diseño instruccional de su propio curso”, comentó.

Sin embargo, agregó que cuando se despliega una nueva modalidad es importante tener la construccional del modelo instruccional general y central que deben seguir profesores, así como dar capacitación y acompañamiento.

De no concretarse un diseño instruccional, la recomendación de Palacios para padres de familia es ayudar a los hijos a aprender a distancia y complementar su ciclo de enseñanza.

“Es entender qué es lo que se espera que el hijo aprenda y crear la metodología que irá por un lado complementando lo que le están empaquetando en transmisión unilateral de televisión”, comentó.

“El medio es lo de menos, simplemente es que tratemos de complementar el ciclo a los hijos y entendamos que en lo que les está llegando pudieran necesitar reforzamientos con actividades y revisiones de otros recursos”.

Palacios llamó a los padres a no limitarse ya que lo importante es percibir qué necesitan los hijos para su aprendizaje y buscar recursos que complementen esa vivencia que la televisión no logra.

“Creo que (esta estrategia federal) es una medida parcialmente correcta desde mi visión, pero solamente si todo lo que estoy diciendo que se debe considerar se logra vamos a poder decir que vaya a ser exitosa, si no, nos va a quedar a deber”, puntualizó.

La especialista del Tec indicó que para hacer efectiva la educación por televisión se debe trabajar a marchas forzadas, generar metodología, capacitar a profesores y padres para cumplir con el aprendizaje en los alumnos.

 

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