En este espacio del campus Monterrey, encontrarás colecciones especiales, miles de libros digitales y bases de datos enfocadas en diferentes áreas, además de chats de atención personalizada son algunos de los servicios que ofrece este portal del Tecnológico de Monterrey
Por MARTHA MARIANO | Campus Monterrey - 26/02/2021

Con un sitio renovado y una colección de más de 350 mil libros electrónicos la BiblioTec pone a disposición de la comunidad estudiantil diversos servicios al alcance de un solo click.

Más de 180 bases de datos en las distintas áreas de conocimiento y una navegación más accesible a través de portales identificados por escuelas y nivel académico, hacen del portal de la biblioteca un espacio dedicado al conocimiento.

Así lo describió Yolanda Maya Ortega, directora de la BiblioTec, campus Monterrey, quien detalló algunos de los servicios que actualmente se ofrecen a través del portal biblioteca.tec.mx

“Tenemos una colección que esperamos que sea suficiente, pero sabemos que hay mucha información en sitios informativos que pueden ser de utilidad para nuestros alumnos y profesores.

“En términos de colecciones, tenemos los servicios, de ofrecer los servicios de referencia y de instrucción de forma virtual”, destacó.

Agregó que uno de los servicios de mayor interés por parte de los estudiantes es el Centro de Atención Virtual, donde pueden aclarar dudas relacionadas con el contenido de la página directamente con un bibliotecario.

“Este chat es un servicio nacional y puedes hablar con un bibliotecario de cualquier parte de la república.

“Los bibliotecarios los pueden ayudar ya sea con la búsqueda de material, inclusive como citar en formato APA”, dijo.

Este servicio de chat está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de las 9:00 a 18:00 horas.

Además, si un alumno o profesor requiere de un artículo, capítulo de libro, patente u otro material que no esté disponible en Bibliotecas del Tec, pueden hacer uso del servicio Obtención de documentos.

También en la página se encuentra un Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey, con toda la producción administrativa, académica y científica de la institución.

Invítame a tu clase es otro de los servicios que los profesores pueden solicitar donde un bibliotecario funge como guía para los alumnos en proyectos que requieran investigación.

“Hay un apartado en el portal que se llama Aprende, donde alumnos de nuevo ingreso ya sea de preparatoria, profesional o posgrado pueden llevar un curso guiado a través de Canvas.

“Este curso es para poder desarrollar sus habilidades en el acceso a la información”, explicó.

Otro sitio de interés dentro del portal es la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” la cual está conformada por diversos fondos especializados en estudios mexicanos.

“A partir de este semestre el acceso a la BiblioTec es con el número de matrícula y la contraseña de correo electrónico, esto trae muchos beneficios en términos de acceso”, afirmó la directora.

Para los académicos está disponible el Centro de Atención a Profesores, donde les sugieren compra de materiales, canales de videos y reservas de HyFlex + Tec, entre otros.

“Dentro de Bibliotec digital tenemos una gran cantidad de recursos que sin duda son útiles para su desempeño académico.

“Los invitamos a que conozcan la biblioteca, que se tomen su tiempo, es un proceso de descubrimiento”, finalizó.

Con información de Regina López Puerta

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Bibioleta-febrero 2021Infografía servicios de la BiblioTec febrero 2021