La internacionalista Tabatha Cantú egresa del Tec con experiencia en el consulado de México en Los Ángeles, dos campeonatos nacionales de karate y un intercambio a Colombia
Por Wendy Herrera - 31/05/2019

Por Wendy Herrera | campus Monterrey

Con el objetivo de formar parte  del grupo de funcionarios del Estado encargados de representar a México en el extranjero, la Líder del Mañana de la primera generación Tabatha Melissa Cantú Reyna Urquidi recibió su título como profesionista en Relaciones internacionales.

“Me siento con mayor seguridad de elevar mis metas y creer que no hay imposibles y que el dinero no es una barrera para crecer”, comentó Tabatha en relación a la beca que le fue otorgada.

Tabatha realizó sus prácticas profesionales en el Consulado de México en Los Ángeles, donde apoyó en la organización de eventos para promover la cultura mexicana, impartió clases de ciudadanía y civismo y apoyó la ventana de educación y asuntos comunitarios.

“Aprendí mucho de la triangulación entre el gobierno, los becarios, los migrantes, así como de la cooperación entre un gobierno y otro”, compartió la jóven de 21 años

Los deseos de Tabatha son seguirse preparando y estudiar una Maestría en Humanidades en el Tec para después representar a México en el extranjero.

“Estoy en ese proceso y después quiero ingresar al Instituto Matías Romero para ser parte del servicio exterior mexicano”, dijo.

Al encontrarse con su madre en la graduación, la nueva profesionista se fundió en un fuerte abrazo como símbolo de haber cumplido una gran meta.
tabatha

DEJA HUELLA EN EL DEPORTE

Su pasión por el deporte llevó a Tabatha a fundar el club de karate, que más tarde se convertiría en una clase oficial dentro del Tec.

“Siento muy bonito porque puedo decir 'me gradué y yo dejé esto', que es algo que me apasiona. Espero que muchos alumnos lo puedan seguir haciendo”, expresó la líder.

taba

Además de su corta edad y experiencia, la internacionalista ganó en 2014 y en 2015 dos campeonatos nacionales de Karate DO de la federación mexicana de Karate.

“Amplié mi perspectiva de mis capacidades porque nunca en mi vida antes había participado en algo así y más por la edad, tenía 16 años”, compartió la karateca.

“Sigo participando y entrenando en eso y planeo seguir haciéndolo hasta que la edad me lo permita porque significa un reflejo de la disciplina de llevar una vida activa y balanceada”.

... Y EN LA SOCIEDAD

La trayectoria de esta líder en el Tec ha sido impactada de gran manera por su visión global y su experiencia social.

“Un cambio total en mi vida, son todas las plataformas que necesitaba para poder cumplir mis sueños, para retarme a mí misma, para ampliar mi panorama del mundo y de la vida”, compartió.

Su compromiso para construir una mejor sociedad se fortaleció al cursar el Semestre i en Liderazgo para el Desarrollo Social, donde fue pionera en el desarrollo de una Ludoteca en la Colonia San Ángel Sur, en Monterrey.

“Este espacio sirve como como estrategia para bajar los índices de violencia en la zona número 1 de desaparición forzada de Nuevo León”, explicó la líder.

“Se seguirá desarrollando y la siguiente generación del Semestre i podrá trabajar en ello”, añadió

COLOMBIA, LA RUTA DEL CAMBIO

Tabatha también logró expresar su pasión por México al crear un blog donde escribía de política, aspectos sociales y cultura.

“Durante la carrera, a mí siempre me gustó todas las cuestiones de desarrollo social, deportivo, entonces yo creo que lo primero que hice fue un blog donde escribía de política social y cultura.”, explicó Thabata.

Fue gracias a este blog que tuvo la oportunidad de participar en un programa internacional en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, debido a que creó una campaña Crowdfunding con la que pudo financiar esta experiencia.

“Estoy agradecida de haber podido estar en Colombia haciendo mi intercambio, de poder estudiar de primera mano un conflicto armado allá”, expresó.

Acompañada por su madre, Tabatha recibió su título el viernes 31 de mayo en la Ceremonia de Graduación 2019 del campus Monterrey.
tabatha

LEE TAMBIÉN: