Enrique Castro, Líder del Mañana de la octava generación, estudia en el campus Monterrey y buscará crear procesos más amigables para el medio ambiente
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 31/08/2021

Desde niño Enrique Castro tenía la idea de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, lo cual pudo conseguir paso a paso.

Cuando estaba en el programa de la Fundación Alfa en secundaria se enteró de la beca del 100 por ciento Líderes del Mañana, y fue el primer paso hacia cumplir su meta.

Antes de conocer la beca Líderes del Mañana mi sueño era entrar al Tecnológico de Monterrey, entonces cuando conocí esta beca y que a través de Alfa podía conseguirla, fue como empecé a trabajar por ella”, comentó.

En secundaria y preparatoria el joven de Apodaca, Nuevo León, se dedicó a ser un líder social con buen desempeño académico, lo que le valió obtener la beca.

Representa un orgullo que dentro de miles de participantes fui uno de los elegidos. Es una muy grande oportunidad de cumplir mi sueño”, señaló el estudiante de la Ingeniería en Biotecnología del campus Monterrey

El alumno de Monterrey ha buscado crear conciencia sobre el medio ambiente en las nuevas generaciones.
Enrique Castro

Con la meta fija en sus proyectos sociales

Cuando estudiaba en la secundaria, Enrique fue parte el programa Alfa, el cual prepara a los alumnos para poder conseguir becas en universidades; el joven lo tomaba de 13:00 a 17:00 horas de lunes a viernes después de sus clases.

También llevó la preparatoria de tiempo completo en la Fundación Alfa, además de involucrarse en diversas iniciativas sociales.

Una de éstas fue una campaña perrona, que consistió en otorgar talleres de cuidado a las mascotas. Además, fue presidente de la sociedad de alumnos de su preparatoria en el periodo 2020-2021.

Talleres sobre el cuidado al medio ambiente y de educación financiera a jóvenes fueron otros de los proyectos sociales de los que fue parte.

Estuve en Eco innova, el cual consistía en ofrecer talleres a niños acerca de sostenibilidad, de manejo de residuos, de cómo construir un vaso biodegradable a partir de cartón reciclado, bicarbonato y aceite”, explicó.

Castro ha impartido diversos talleres como parte de sus iniciativas sociales.
Enrique Castro

Su gustó por la biología lo llevó a decidirse por biotecnología, con la cual buscará crear un impacto en la industria alimenticia

De alguna manera está relacionado con mi afán y mi amor por la naturaleza porque pienso que a través del estudio de la biotecnología puedo desarrollar procesos industriales o materiales más amigables con el medio ambiente y favorecer la sostenibilidad.

Quiero buscar la manera en que algunos procesos, como manejo de residuos, no causen tanto daño a los ecosistemas locales. Pienso dedicarme a la investigación científica y participar en diferentes proyectos de innovación y creación de nuevas tecnologías”, apuntó.

"Quiero buscar la manera en que algunos procesos, como manejo de residuos, no causen tanto daño a los ecosistemas locales. Pienso dedicarme a la investigación científica y participar en diferentes proyectos de innovación y creación de nuevas tecnologías".

Como Líder del Mañana ha adquirido al compromiso de apoyar a jóvenes de generaciones futuras a que obtengan becas como la que el ganó.

Me comprometo a trabajar y colaborar con mis demás compañeros para que en los próximos años se puedan otorgar más distinciones Líderes del Mañana o de Líder a Líder a más personas en México.

El Tec representa una universidad para poder potenciar mis habilidades y para poder hacer más por mi comunidad”, comentó.

Enrique agradeció a sus padres por el apoyo que le brindaron en su búsqueda por la beca.

Nunca me dijeron que no podía, y nunca me dijeron que era imposible, todo lo contrario, me decían que era tratar de dejar huella, haz que recuerden el nombre de Enrique y más aún, haz que recuerden el apellido Castro”, expresó.

El joven también fue parte de un grupo que impartía cursos sobre finanzas.
Enrique Castro en la sociedad de alumnos de la Preparatoria Alfa

En 2013, en el marco de los festejos del 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey, nació Líderes del Mañana, una iniciativa que impulsa la movilidad social para desarrollar el potencial de los jóvenes y convertirlos en los agentes de cambio.

En el campus Monterrey la octava generación del programa a 38 jóvenes cuya trayectoria académica y compromiso social los hicieron acreedores a la beca para estudiar en la institución.

Para más información sobre el registro y etapas de selección al programa de la convocatoria 2022, visita: www.lideresdelmanana.itesm.mx.