Profesores que deja huella en Rector sienten pasión por la enseñanza y los estudiantes
Por Luis Mario García - 17/05/2018

Luis Mario García | CONECTA Monterrey

Dentro del Tecnológico de Monterrey ha habido miles de maestros que han quedado en la memoria de los alumnos, han formado grandes profesionistas y enseñaron también con el ejemplo.

Algunos de ellos estuvieron en el Campus al ser invitados por David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, ya que fueron profesores que dejaron huella en él.

Ellos son un grupo de maestras y maestros que me dieron clases durante mis estudios en el Tecnológico de Monterrey, así como algunos jefes que he tenido. A ellos les debo grandes enseñanzas. Con motivo del día del maestro nos reunimos y convivimos recordando momentos que han dejado huella en mí”, expresó el Rector.

Los docentes se mostraron agradecidos por ser recordados por uno de sus estudiantes, lo cual es un gesto muy emotivo para ellos.

“Me siento muy contento, eso mismo me sigue motivando a mí para cada día ser mejor. A pesar de tener en total 37 años de impartir clases no me siento cansado de enseñar. Cada vez veo que hay nuevos retos, nuevas formas de cómo transmitir el conocimiento y estoy volcado  a eso, qué es lo mejor para los estudiantes para que adquieren esos conocimientos y esas habilidades y competencias. Eso es lo que me motiva”, señaló Alfonso Serrano, profesor del Departamento de Física.

El ver que un alumno suyo haya trascendido también es motivo de orgullo para los docentes, así lo destacó Juan Manuel Silva, quien por casi 40 años fue profesor de la Institución.

“Es lo mejor que te puede pasar, ver que la gente que conociste en el Tecnológico hayan crecido tanto. Yo siempre creí que mi responsabilidad como maestro y directivo era lograr que la gente creciera mucho, mi meta era que me superen todos, y gente como él que los ves en esa posición es extraordinario”, manifestó.

Los docentes tuvieron un desayuno con el Rector donde dieron su punto de vista de la Institución y ofrecieron algunas recomendaciones, también algunos tuvieron un recorrido por el nuevo edificio de la Biblioteca.

Lo profesores se mostraron agradecidos por el gesto del Rector.
Desayuno profesores

Docentes Tec

Aunque pasen los años, hay características que deben permanecer en los profesores del Tecnológico de Monterrey, sin importar los cambios en el modelo educativo o la incorporación de nuevas tecnologías en el aula, coincidieron los docentes que asistieron al desayuno.

“A un profesor del Tec lo distingue la parte humana, la parte del conocimiento y cómo ese conocimiento se usa para el desarrollo integral de la persona. Como consejo les digo que amen al Tec, amen a sus alumnos, amar la profesión, cultivar la vocación y entregar la vida para cumplir con la misión que tenemos como profesores a nivel universitario”, manifestó Francisco Javier Cantú, quien se desempeñó profesor de Ciencias Computacionales por 40 años.

El sentir a la Institución como una casa y pasión por la enseñanza son otras de las características de un profesor Tec, comentó María del Rosario Soria, profesora del Campus desde 1980.

“Un profesor del Tec está aquí por pasión, por amor, porque se siente el Tec como la segunda casa, es un sello que uno lleva. A los demás profesores les digo que sientan que entran a su casa cuando estén aquí dando clases porque educar es una responsabilidad muy grande y no solo es enseñar el conocimiento sino seguimos siendo formadores porque trabajamos con personas y les enseñamos valores”, señaló.

Abigail Guzmán, Jorge Olvera, Francisco Cantú, Jorge Garza Murillo, Alberto Bustani, Fernando Jaimes, Patricio López del Puerto, Aurora Levi, Ana Lucía Soria, Rafael Cárdenas, Pablo Díaz, Juan Manuel Silva, Juan Raúl Esparza, Francisco Santos, Eduardo Uresti, Jaime Martínez, Cornelio Contreras, Cristóbal Rodríguez, Víictor Gutiérrez, Rafael Salazar y Alfonso Serrano fueron los profesores que asistieron al desayuno.