Alumnos del campus Monterrey logran primer lugar en hackatón que convoca la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), la organización Redes Quinto Poder IDEA AC y Centro Cívitas
Por Alicia Flores | Campus Monterrey - 27/11/2020

Diseñar y crear en tiempo récord una plataforma que brinde información apegada a la transparencia de Nuevo León en gastos relacionados a la pandemia por COVID-19, fue el reto al que se enfrentaron dos estudiantes del campus Monterrey.

Dispuestos a ejercer su derecho a la ciudadanía y beneficiar a la misma a través de una herramienta capaz de reportar los gastos realizados por los municipios de la entidad, atendieron la convocatoria al hackatón “Transparencia ante la Contingencia”.

Kevin Daniel Radtke Garza, alumno de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, y Diana Ofelia López Cantú, de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas, crearon el equipo “Capybara” y desarrollaron su proyecto “Lupita”, con el que ganaron el primer lugar de esta convocatoria estatal.

“Nuestro proyecto ‘Lupita’ aspira a que la población mexicana tenga a su disposición información sobre los esfuerzos municipales en el estado de Nuevo León.

“Hicimos uso de gráficos interactivos para que el usuario pueda ver los datos proveídos por los municipios, presentados de diversas maneras”, comentó el estudiante de séptimo semestre.

 

Capybara Hackatón

 

Organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), la Organización Quinto Poder IDEA, y el Centro Cívitas, el hackatón se llevó a cabo de manera virtual del 1 al 6 de noviembre, tiempo en el que los alumnos crearon su plataforma con todas las características solicitadas.

“Creemos que un ciudadano busca respuesta a tres preguntas: ‘¿cuánto se está gastando?, ¿en qué se está gastando?, y ¿en dónde se está gastando el dinero?’. Con base en estas preguntas creamos apartados en donde se presentan los análisis realizados.

“Proponemos una interfaz sencilla y accesible que utiliza un lenguaje amigable, y un léxico común para todos”, dijo por su parte Diana Ofelia.

La plataforma la desarrollaron los estudiantes del Tecnológico de Monterrey haciendo uso de tecnologías accesibles a todo público, tomando como base los datos compartidos por el COTAI; comparte comparaciones entre presupuestos, productos de bienes y servicios, así como gastos para combatir el COVID-19.

“Escogimos el nombre ‘Lupita’ porque la lupa es un símbolo de transparencia, honestidad e interés en la búsqueda de información, además, el nombre ‘Lupita’ suena amigable y busca transmitir un sentimiento de confianza al usuario.

“Nuestra intención es que la transparencia, nuestra plataforma, crezcan, y que todos los mexicanos podamos ejercer nuestro derecho de saber lo que se está haciendo junto con el gobierno, por nuestro país”, señaló la alumna de séptimo semestre.

La mañana del 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del hackatón en donde los alumnos fueron reconocidos, junto a otros equipos, por su proyecto innovador y accionable.

 

Reconocimiento Diana López

 

Recononocimiento Daniel Radtke

 

“Muchas gracias por darnos esta oportunidad, sobre todo por permitirnos ejercer nuestro derecho como ciudadanos de informarnos y trabajar para que más gente pueda beneficiarse de la información”, dijo Kevin Daniel.

Con el proyecto “Lupita” los estudiantes de la Institución impulsan una plataforma digital ágil y efectiva en apoyo a la actual contingencia para Nuevo León.


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