Los senadores de la República dialogaron sobre las diversas problemáticas políticas, sociales, económicas y de salud que actualmente vive el país
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 21/10/2020

Foto: Senado de la República, coordinación de comunicación social

Debatir en torno a las diversas crisis que ocupan la agenda pública de Nuevo León como la económica, ambiental y de salud fue el objetivo del panel Espacio Ciudadano con Senadores de Nuevo León.

Organizado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) del campus Monterrey, el panel tuvo como invitados a los senadores Indira Kempis, senadora del partido político Movimiento Ciudadano. Víctor Fuentes, senador del Partido Acción Nacional y Samuel García senador de Movimiento Ciudadano.

Los políticos coincidieron en que el tema de los fideicomisos, el paquete fiscal 2021 y el impacto del COVID-19 en el estado son temas que ocupan el interés actual de la sociedad y el gobierno.

“El gobierno actual quiere eliminar el apoyo a atletas, artistas, cineastas, medio ambiente, etc., pero queremos bloquear esta iniciativa porque queremos seguir apoyando a la gente”, señaló Samuel García.

El senador comentó que una de las acciones que más ha afectado a la ciudadanía en general fue la falta de protocolos a nivel nacional que hicieran posible disminuir el impacto en el área de salud y financiera derivado de la pandemia.

“México tiene el paquete fiscal más insensible para el COVID todos los países bajaron o eliminaron impuestos para que hubiera activación económica.

Pero en lugar de hacer eso en marzo, en el mero pico de la pandemia el gobierno decidió agregar los impuestos digitales”, compartió.

El Espacio Ciudadano con Senadores de Nuevo León organizado por la FETEC se realizó el pasado 16 de octubre a través de facebook live.
Espacio ciudadano con senadores de Nuevo León

Sobre este tema Víctor Fuentes resaltó que el coronavirus además trajo consigo una división de poderes como nunca se había visto lo que deriva en un modelo de país amenazado.

“Estamos en un modelo de gobierno cerrado que hizo una mala distribución de recursos para COVID, desde el inicio hubo muchos errores.

"Como no haber construido el consejo nacional de salubridad o haber cerrado a tiempo las fronteras”, explicó.

Sin embargo, reconoció que en el país y, haciendo énfasis en Nuevo León, también se dieron grandes avances en materia de tratados internacionales.

“Nuevo León tiene una sociedad muy activa, es una tierra de oportunidades, nos obliga a escuchar a la sociedad.

"Una de las cosas buenas que hemos tenido ha sido el nuevo tratado de libre comercio que medianamente nos blinda para la inversión norteamericana en el país”, explicó.

Infografía Espacio Ciudadano con Senadores de Nuevo León

Ante este panorama, la senadora Indira Kempis afirmó que como clase política es necesario celebrar los pactos adecuados para trabajar a favor de la sociedad.

“En Nuevo León debemos replantearnos el pacto fiscal, por ejemplo, pero también tenemos que reconocer que tenemos pobres y grupos vulnerables que luchan por sus derechos”, agregó.

Destacó que parte de la solución se encuentra en manos de los gobiernos, la sociedad civil y la iniciativa privada.

“Tenemos que abrir el diálogo como herramienta para que en esta democracia pongamos las propuestas y mejores ideas, Nuevo León podría ser la cuna del futuro, pero con buenos acuerdos”, puntualizó.

Para ver el panel Espacio Ciudadano con Senadores de Nuevo León completo da click aquí.

Panel es parte de Actúa

Este tipo de proyectos buscan hacer conciencia en los estudiantes en su rol como ciudadanos. La FETEC a través de Actúa busca precisamente eso, acercar a los alumnos con los actores de la vida pública para que puedan informarse y pasar a la acción

“Actúa nace en 2015 para dar cabida al foro de candidatos a la gubernatura de NL, es la evolución del foro de candidatos a la presencia, buscando convertir a Actúa en una plataforma estudiantil que acerca a los estudiantes a la realidad del País o el Estado” enfatizó Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia Estudiantil.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: