El próximo 4 de abril por la noche se adelantará una hora el reloj en la mayoría de los estados de México, el cual tiene sus beneficios y desventajas, señala profesor del Tec de Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 25/03/2021 Fotos FREEPIK

Tener un día con mayor luz solar, estar a la par con actividades económicas de otros países y ahorrar energía, son algunos de los beneficios del horario de verano.

Instituido en el país hace 25 años con la intención de ahorrar energía, este puede ya no ser el principal beneficio.

Federico Viramontes, profesor emérito del Tec de Monterrey, señaló que con el paso de los años el consumo de energía ha cambiado.
 
Hoy en día haces el cambio el horario y si dicen vamos a ahorra energía, son situaciones muy diferentes.
 

El horario de verano se estableció en México en 1996.
Horario de verano ¿ahorra energía?

 

Para comenzar ahora dependemos mucho de la energía eléctrica, y sucede que cuando entras al horario de verano las tarifas de energía eléctrica las disminuyen”, explicó.

Será el próximo 4 de abril a las 02:00 horas cuando se deberá adelantar una hora el reloj.

 

¿Ahorro de energía en el horario de verano?

La idea de cambiar el horario para aprovechar a luz solar ocurrió desde que Benjamin Franklin se dio cuenta que en Francia las personas cambiaban sus rutinas con el fin de ahorra velas.

Se empleó por primera vez durante la Primera guerra mundial con el objetivo de ahorrar carbón, y así con el paso de los años muchos países se han sumado al mismo.

En el caso de México, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), cada año se ahorran más de un millón 300 mil pesos gracias al cambio de hora.

Tan solo en el 2018, la energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, de acuerdo a dicho organismo.  

 

"Hoy en día haces el cambio el horario y si dicen vamos a ahorra energía, son situaciones muy diferentes".

 

El profesor Viramontes señaló que, en ese sentido, el horario de verano motiva a un mayor consumo, ya que las tarifas de energía eléctrica bajan.

Es obvio que la gente consume más energía en el verano porque hay un incentivo económico”, mencionó.

Cada año cuando regresamos al horario normal, se anuncia oficialmente que gracias al horario de verano nos ahorramos una cantidad impresionante de toneladas equivalentes de petróleo. Yo me pregunto cómo le hicieron para sacar esas cuentas”, añadió.

En esta fecha es cuando más se utilizan los aires acondicionados en los hogares, y las empresas trabajan de acuerdo a su demanda, apuntó el docente especialista en energías.

La industria trabaja bajo pedidos. Si la industria siderúrgica tiene muchos pedidos de acero, con horario de verano o sin horario siguen trabajando”, explicó.

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Monterrey manifestó que sí existe un beneficio en la tarifa que utilizan las grandes empresas, antes conocido como el horario punta, ya que cambia en el verano.

Si les ayuda porque se disminuye el horario punta y la tarifa baja”, expresó.

 

Federico Viramontes, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Federico Viramontes

 

Economía y ritmo de vida

En términos sociales y económicos, cambiar el horario es necesario porque Estados Unidos también lo hace y es benéfico estar a la par con ellos, comentó el doctor Viramontes.

Imagínate que en Laredo, Texas, cambia de horario y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no cambia.

Tienes problemas con las aduanas, con los cruces, la cantidad de ciudadanos mexicanos que estudian en Estados Unidos, todo cambia”, expresó.

Por otro lado, el tener mayor tiempo de luz solar en horas productivas promueve realizar más actividades.

La vida en el verano se relaja más. Con la manera moderna de vivir consumes más energía”, mencionó Viramontes.

Las principales quejas con el cambio es la hora perdida de sueño, la cual se recupera en octubre cuando se reestablece, pero no debería ser factor para quitar esta acción, señaló el docente.

Si eso sirve para que el desarrollo comercial de México se vea beneficiado, mejor”, señaló.

En este año el cambio será en periodo vacacional, y el lunes 5 de abril las actividades se reanudarán con el nuevo horario.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: