Con más de 300 asistentes el Congreso NASPA – LAC 2019 se presentó en el campus Monterrey con diversas actividades, paneles y conferencias magistrales a cargo de expertos
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 26/06/2019

Brindar un acompañamiento integral e implementar nuevas estrategias para el bienestar de los jóvenes durante su preparación profesional, fueron tópicos que resaltaron durante la tercera edición del Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles para América Latina y el Caribe.

Dentro de las presentaciones, expertos coincidieron en que la base para entender a las nuevas generaciones es analizar y abrir espacios dentro de los entornos educativos y personales que permitan una vivencia memorable.

“El reto de esta generación es equilibrar la vida real y su vida cibernética", explicó Alejandro Beltrán Garza durante la conferenciaAnimando a la generación Z’.

"Actualmente los profesores están obligados a orientar la educación hacia una perspectiva constructivista, ser un acompañante".

Henry Musoma, profesor de la Texas A&M University.
HenryMusoma-NASPA

Por su parte, el profesor Henry Musoma de la Texas A&M University señaló durante su presentación ‘Educational Leadership & Administration’ que una de las principales razones por las que se presenta la deserción académica suele relacionarse con la falta de atención y comunicación.

Para lo que recomendó que, como profesores, se debe mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica para atender las necesidades de los jóvenes.

“El mejor mensaje que me gusta dejarle a mis estudiantes es que ellos son la mejor versión de ellos mismos y ese es el valor que tenemos que compartir, saber que nuestra historia importa y que todos somos valientes”, expresó.

Los ponentes coincidieron, además, en que otros de los retos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes durante la etapa profesional tienen que ver con problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

“Nuestro enfoque para proteger la salud de nuestros estudiantes tiene que ver con asegurar las políticas correctas y establecer protocolos para el manejo de crisis”, mencionó Sofía Pertuz, de la Hofstra University.

Kevin Kruger, presidente de NASPA, afirmó que la vida académica de los jóvenes se verá marcada e influenciada por las experiencias que allí vivan.

“Lo que los estudiantes hacen durante la universidad cuenta más por lo que aprenden en función de quiénes son o de dónde van”, dijo.

NASPA-LAC-TecdeMonterrey

Las claves para el bienestar estudiantil

Con un más de 300 asistentes provenientes de las principales universidades locales y nacionales, así como de Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, concluyó NASPA- LAC 2019.

“Agradecemos mucho a NASPA que nos hayan elegido como sede este año”, expresó Víctor Gutiérrez, vicepresidente Región Norte.

"Para nosotros es muy importante adentrarnos en este de tema de liderazgo y formación estudiantil, sobre todo ahora con la evolución que tendremos el próximo semestre de nuestro modelo educativo".

El Tercer Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles para América Latina y el Octavo Foro de Asuntos Estudiantiles se llevó a cabo del 19 al 21 de junio en el Centro de Congresos.
NASPA-LAC-TecdeMonterrey

“En este camino donde queremos acompañar a nuestros estudiantes entre un balance en la profesión y la vocación tenemos una red de apoyo y ese es nuestro principal objetivo con NASPA”, indicó Enrique Rojas, presidente de NASPA para la Región Latinoamérica y el Caribe.

Durante los tres días del congreso los asistentes pudieron ser parte de ponencias, paneles y sesiones de networking enfocadas en temas como manejo de los medios digitales, salud, deporte, inclusión, liderazgo, arte y cultura, así como compromiso ciudadano.

 

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