Director de cooperación Técnica y Científica de la SRE comenta en Foro Actúa sobre lo que ha realizado el país en los últimos años para apoyar a otras naciones
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 13/11/2020

México es un referente mundial en algunas de sus industrias para diferentes países y podría convertirse en un motor de desarrollo de América Latina, señaló Gustavo Cabrera director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su posición en el continente y su relación con Estados Unidos y Canadá, el país tiene el potencial de ser un líder en la región, señaló en el Foro Actúa, organizado por alumnos del Tec de Monterrey.

Los tratados de libre comercio con Estados Unidos nos permiten generar un eje y un desarrollo económico, que ese a su vez nos permite reproducirlo con países de Latinoamérica y que obtengan beneficios adicionales.

Si México se convierte en un productor importante en un equis sector del mercado industrial, México puede obtener beneficios que pueden ser reproducidos y duplicados en países de Latinoamérica”, expresó.

Gustavo Cabrera ofreció la conferencia en representación de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia titulada “Un México global”, Cabrera dio como ejemplo los proyectos a base de nixtamal que se han realizado junto a países de África para buscar erradicar el hambre en la región.

Hemos tenido un éxito de trabajo conjunto México y los países de África, que ahora se han convertido en uno de los proyectos prioritarios para algunos de ellos, que quieren reproducirlo en la zona”, explicó.

En lo que se refiere del COVID-19, el funcionario resaltó la iniciativa lanzada por el país ante la ONU para que la vacuna sea de carácter universal, la cual se votó a favor.

Además, trabaja en el desarrollo de ésta con países como Rusia, China y Estados Unidos.

A crear un ambiente que genere éxito colectivo sobre el individual fue a lo que invitó a los jóvenes el conferencista.

Hemos generado brillantes profesionistas en lo individual, brillantes científicos mexicanos en lo individual han abierto las puertas del mundo por esfuerzos personales.

Tenemos que crear escenarios y ejes comunitarios colectivos, tenemos que impulsar procesos de formación donde cada uno pueda obtener la misma oportunidad”, manifestó.

Jorge Valdés, estudiante de Negocios Internacionales, fue quien moderó la conferencia.

Además, felicitó a los organizadores del foro a nombre de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, a quien representó en la plática.

La sesión fue moderada por Jorge Valdés, estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

El Foro Actúa 2020 es organizado por alumnos del campus Monterrey como parte del Programa de ciudadanía fomentado por el área de responsabilidad ciudadana del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

En el cierre del evento que duró una semana, la coordinadora general y estudiante de Derecho del campus Monterrey, Eugenia Pozas, manifestó que ha sido un ejercicio para promover los valores ciudadanos en los alumnos y la comunidad en general.

Nuestro camino en la búsqueda de seguir haciendo ciudadanía no acaba aquí, esto debe ser un objetivo permanente y duradero.

Estamos seguros que este evento ha sido una semilla para crear individuos acticos cada vez más interesados por su entorno”, expresó.