David Garza señala que la implementación del Modelo Educativo TEC21 será el enfoque en el año y reconoce el trabajo de los docentes para la consolidación del mismo
Por Luis Mario García - 16/01/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

El 2019 será trascendental para el Tecnológico de Monterrey ya que se cumplirán diversos retos relacionados con el Modelo Educativo TEC21, señaló el rector David Garza Salazar.

Todo el trabajo previo realizado durante los últimos años ha permitido que se pueda implementar dicho modelo en agosto, el cual ha marcado una disrupción en la educación del país.

En el Tec de Monterrey estamos a la mitad de nuestro año académico, estamos viendo que hay avances importantes en nuestros planes que hacemos a lo largo de este año académico, y diría yo que uno de los aspectos más relevantes es que vamos a iniciar con los planes de estudio 2019”, expresó David Garza.

David Garza

Retos

Aplicar mayor tecnología en el aula es una de las metas de este año, señaló el rector, ya que en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) los profesores se notaron adeptos a utilizar algunas de las presentadas en dicho evento.

Vamos a estar viendo el despliegue de todas las innovaciones educativas, todos los aspectos que vimos el semestre pasado, vamos a estar viendo más escala de estos avances y también en los aspectos de posgrado e investigación nuestros investigadores están avanzando de una manera importante en diversos proyectos e iniciativas”, manifestó.

“Quiero reconocer el trabajo que han realizado todo ustedes día a día en el salón de clases para mejorar la educación que estamos brindando a nuestros estudiantes”, agregó el rector.

En lo que se refiere a posgrado, se abrirán nuevas maestrías, así como modelos: el Micro Master y los programas apilables, especificó el rector durante su mensaje de bienvenida a profesores que se transmitió a  los 26 campus de la Institución por sistema satelital.

En dicho evento, Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa, señaló que hay cuatro cambios importantes generados por el Modelo Educativo TEC21, éstos son:

Cambios Modelo Educativo

Román Martínez

Por su parte, Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa, señaló que el 51 por ciento de los profesores ya se han capacitado en el Modelo Educativo TEC21, y para junio de este año se requiere que el 100 por ciento de la planta docente haya tomado esta capacitación.

Joaquín Guerra

Añadió que el 100 por ciento de los planes de estudio que se implementarán en el 2019 ya están desarrollados y registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Logros

El modelo educativo ha sido adoptado cada vez mejor por los alumnos del Tecnológico y los prospectos, lo cual representa un gran logro, señaló David Garza.

Como ejemplo, destacó que en la Semana i del 2018 hubo un 85 por ciento de satisfacción de los alumnos, porcentaje que se ha incrementado con el paso de las ediciones.

También añadió que se ha avanzado en los diversos rankings, como el de QS, donde la Institución se ubica en el 178 a nivel mundial y en el 52 de opinión de los empleadores, y entre las mejores 10 universidades de emprendimiento según The Princeton Review.

Nuevos programas