María de Alva, profesora de literatura del campus Monterrey, recibe beca de CONARTE para terminar su novela en proceso
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/05/2020

Por la realización de una novela que maneja cuatro tiempos narrativos, la profesora del campus Monterrey María de Alva recibió la beca del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2020, en la categoría de Literatura.

Este reconocimiento la compromete a terminar su libro titulado “Todo lo que no sabemosen menos de un año y presentarla al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Es una gran motivación para seguir escribiendo y sentir que vale la pena, ya que es un trabajo muy solitario y, en ocasiones, desgastante porque es muy tardado el proceso de publicación.

Es un incentivo que más que el dinero mismo, representa que el jurado confía en mi trabajo”, añadió.

La profesora María de Alva participa activamente en la promoción de la literatura en Monterrey.
María de Alva

La profesora recibió la notificación del reconocimiento de forma digital. Esta sería su cuarta novela escrita, las otras son:

  • A través de la ventana (Planeta, 2005)
  • Antes del olvido (Conarte, 2011)
  • Lo que guarda el río (Planeta, 2016)

La novela en la que actualmente trabaja enlaza la historia a través de tres personajes y la narradora.

Por una parte, está situada en los años 70, con una historia familiar de un tío que fue asesinado por la Liga 23 de septiembre, ocho meses tras la muerte de Don Eugenio Garza Sada y, por otra, hay una historia contemporánea de una persona con diagnóstico de cáncer de colon en Etapa IV.”, explicó.

La novela maneja cuatro tiempos narrativos que van y vienen de la historia de una hija del hombre muerto, la narradora, el cáncer y un policía investigador del caso”, agregó.

El Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación 2020 es un programa de reconocimiento bianual / anual, creado por CONARTE para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadores del estado a través de un fondo financiero.

Se entrega en las categorías de Artes Plásticas, Cine y Video, Danza, Fotografía, Literatura, Música, Teatro y Multidisciplina.

Además de María de Alva, el escritor regio Armando Alanís también recibió la beca, la cual consta de 200 mil pesos, en la categoría de Literatura.

La profesora de Alva destacó que una de las juezas para elegir a los ganadores fue Nubia Macías, directora de la Feria del Libro de Guadalajara durante muchos años y editora internacional.

Agradezco profundamente a Gabriela Riveros y Raúl Verduzco, ambos profesores en nuestra Escuela de Humanidades y Educación, colegas queridos y amigos entrañables, que ‘tallerean’ conmigo nuestros textos y me animaron a entrar”, manifestó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: