Experimenta las actividades que promoverán la sensibilización sobre cómo viven las personas con discapacidad y conoce de qué forma puedes ser parte de una sociedad más incluyente
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/04/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Dentro del país existen personas con diversos tipos de discapacidad que buscan ser incluidas en la sociedad y llevar una vida sin distinción o exclusión.

Una de las formas para lograrlo es sensibilizar a las demás personas sobre las dificultades que ellos pueden tener cada día, y por eso en el campus Monterrey el día de hoy 17 de abril se estarán llevando a cabo más de 60 actividades con el fin de que se conozcan sus discapacidades más a fondo.

Dentro de “Liderazgo Incluyente: sensibilizar para incluir personas con discapacidad”, el cual se desarrollará en el Jardín de las Carreras y el Pasillo DAF, se abordará la inclusión en las áreas: Motriz, Intelectual, Piscosocial y Sensorial (auditiva y visual); además de temas de Inclusión laboral y educativa, así como y Tecnología incluyente.

Lo anterior a través de módulos simultáneos con actividades como: conferencias, talleres, historias, testimonios, dinámicas, activaciones, entre otras.

Consulta aquí el programa completo de este evento. Todas las actividades son gratuitas, alguna de éstas son:

Inclusión sensorial

• Podrás tener una conversación con Vanessa Lazo, alumna del Campus Monterrey, quien es invidente. (10:30 horas).
  • Diálogo con sordos: podrás tener un acercamiento al lenguaje de señas, esencial para poder comunicarte con personas con discapacidad auditiva. (13:00 horas).
  • ¿Puedes leer los labios? en el Pasillo DAF te pueden enseñar. (16:00 horas).

Tecnología incluyente

• Podrás conocer diversas tecnologías incluyentes en una exposición a las 10:00 horas.
  • Tap tap see es una aplicación que ayuda a las personas invidentes a identificar objetos, dentro del evento se hará una demostración a las 11:00 y 13:30 horas.
  • Testimonios de personas con algún tipo de discapacidad.

Inclusión laboral

• Se desarrollarán diversas conferencias y pláticas sobre inclusión laboral en el Jardín de las Carreras enfocadas en cómo incorporarlas en las empresas y los derechos de las personas discapacitadas en el ámbito laboral.
  • Activaciones estudiantiles a las 13:30 y 16:30 horas.

Inclusión motriz

• Habrá práctica de juegos como voleibol o tenis de mesa simulando algún tipo de discapacidad motriz, lo que generará una experiencia de aprendizaje y divertida.
  • Charla con Raúl Garza, alumno del proyecto "Tecnología en tus manos”, el cual desarrolla prótesis a través de impresoras 3D, a las 11:30 horas.
  • Juego de roles donde podrás tener una nueva realidad,  partir de las 14:00 horas.

Inclusión intelectual

• Conoce más sobre al Alzheimer (10:30 horas).
  • Charla sobre la alimentación que debe llevar una persona con discapacidad intelectual, a las 11:00 horas.
  • Actividades vivenciales parea conocer más a fondo el síndrome down y el autismo, a las 14:30 y 15:30 horas.

Inclusión psicosocial

• Conversación y vivencia sobre depresión (10:00 horas).
  • Taller sobre esquizofrenia (11:30 horas).
  • Testimonios sobre trastorno bipolar (13:00 horas).

También, como parte de las actividades del evento en el polígono La Campana-Altamira habrá conferencias para presentar un diagnóstico de la zona y una lluvia de ideas con el fin de generar propuestas de mejorar. Esta es una de las zonas más marginadas en el sur de la ciudad.

Este evento es posible gracias al trabajo de vinculación de la materia "Aprendizaje y Desarrollo Cognoscitivo", liderado por la profesora América Martínez Sánchez, de la Escuela de Negocios, y sus alumnos; del Programa de Inclusión y Accesibilidad del campus Monterrey, el cual forma parte de la Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE); de la Dirección de Servicio Social del campus Monterrey; y del proyecto MUSE (Modernity and Disability: Ensuring Quality Education for Disabled Students), de la EGADE Business School.

Vanessa Lazo, estudiante de Derecho con discapacidad visualInclusión laboralInclusión en Campus Monterrey
Escuelas: