La profesora Gabriela Ulloa, del campus Monterrey, reflexiona sobre cómo, a través de los otros, el ADN mexicano es caracterizado por el humor y la música que refleja la cultura del País.
Por Gabriela Ulloa | Torre de Babel - 11/11/2019

Una de las mejores maneras de saber cómo somos es vernos reflejados en el otro.

El reflejo en los otros refracta la imagen y como corte láser determina con mucha precisión nuestro perfil cultural.

Diría que parte de nuestro ADN como mexicanos es reírnos de muchas cosas que hacemos y que son los extranjeros quienes nos hacen conscientes de que las hacemos.

Conservamos el humor como manera de protección o mecanismo de defensa. ¿Quién no se rió cuando en la película Coco, hecha por extranjeros, nos hicimos conscientes de la chancla?

Habrá quienes hayan sufrido el 'chanclazo' y otros lo sabemos porque alguien nos lo contó.

El hecho es que a todos nos hizo sentido y nos hizo conscientes de que la chancla es una práctica cultural en la que los padres o abuelos pretenden “educar,” pero es en realidad una manera de “aventar y deshacerse” del enojo. Personalmente creo que lo aviva.

Por otra parte, hay quienes utilizan el humor para hablar de las situaciones cotidianas.

Los humoristas son también excelentes retratistas de la esencia de una cultura.  Generalmente, el humorista profesional acompaña sus rutinas con música o efectos musicales.

Eso nos lleva al tema de hoy: humor y música para plasmar el ADN mexicano.

Quiero hacer referencia a un compositor que sin poseer una gran voz o educación musical fue un sociólogo que publicó sus hallazgos en forma de canciones, su nombre: Salvador Flores, mejor conocido como Chava Flores.

Si bien sus canciones se encuentran un poco en el olvido, vale la pena conocerlas por la manera en que retrata la cultura mexicana.

Chava Flores desarrolló un estilo musical que se puede reconocer fácilmente.

Los acordes, ritmos e instrumentos son muy similares de una canción a otra.

Lo que personalmente encuentro muy interesante es la manera de hacer muchas implicaciones en versos cortos.

Tres de las canciones más populares de este compositor son ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, Sábado Distrito Federal y La chilindrina.

Indudablemente, algunas situaciones han cambiado para algunos mexicanos desde que Chava escribió las canciones y otras muchas permanecen incrustadas.

Las generaciones de hoy en día pueden tomar estas canciones como lecciones de historia popular de manera divertida. Tomemos el ejemplo de ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”  https://www.youtube.com/watch?v=rXd0ZtGuuJk

Escúchala.

¿Qué diferencias encuentras tú entre la versión original de los 70s y 50 años después? Mis cinco diferencias son las siguientes:

1. Esto no es un cambio, solamente una imprecisión. En las olimpiadas nunca ha habido copas, solo medallas. Seguramente se refería a los mundiales de futbol.
  2. Los taxis eran un lujo en todo sentido. Eran caros y era difícil conseguir uno; pero este asunto está medianamente resuelto con los UBER y los Cabify.
  3. La canción tiene una clara referencia machista cuando habla de las mexicanas que siguen teniendo hijos de manera indiscriminada. Eso ha cambiado para algunos estratos sociales. Algunos hombres del siglo XXI se muestran solidarios diciendo “estar embarazados”.
  4. Hace referencia a la estancia permanente del PRI en el poder. Desde entonces, han pasado dos periodos del PAN y estamos viviendo el de Morena.
  5. Por último, la promesa de “pero eso sí, mañana nos casamos” ya no es necesaria hoy en día.  Las parejas viven juntas en vida conyugal sin necesidad de estar casados.

Las otras dos canciones hacen referencia directa a la hoy Ciudad de México. Sábado Distrito Federal es una canción histórica de lo que sucedía entre las décadas de los 70 y 90.

Esta hermosa ciudad ha sido caóticamente bella desde siempre. https://www.youtube.com/watch?v=v8-ku3_Kpgc

La Chilidrina es una canción “deliciosa” que habla de los diferentes tipos de pan dulce que se venden en la Ciudad de México. No todas las ciudades en el resto del país tienen acceso a estas delicias.

Lo relevante de esta canción es cómo Chava logra contar una historia con solamente nombres de pan. Advertencia: escuchar esta canción cuando uno tiene hambre puede tener los efectos de comer por ansiedad.

Escúchala y ve las delicias que se producen en este hermoso país. https://www.youtube.com/watch?v=L4yRPRD79fQ

Chava Flores fue un cronista de la cultura de los 70s, 80s y 90s.

Podemos aprender de una manera muy divertida y musicalizada sobre la historia popular de México; así sabremos en qué espejo nos vemos reflejados.  Youtube invita. https://www.youtube.com/watch?v=OxE7oWvutFc

La profesora Gabriela Ulloa colabora en el Departamento Regional de Lenguas, y es una apasionada del lenguaje y la cultura.
Gabriela-Ulloa-campus-Monterrey-Tec

LEE TAMBIÉN: