Edna Jaime, directora general de México Evalúa, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, conversaron con alumnos del campus Monterrey en torno a los nuevos desafíos políticos y sociales que enfrenta el país
Por Martha Mariano - 19/02/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

A lo largo de estos pocos meses que lleva en el poder el actual presidente López Obrador se ha visto un cambio profundo, no solo en la política pública sino también en la reorganización del país, explicaron expertos durante el Panel ¿Qué México queremos?

Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa junto con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, conversaron en torno a las nuevas políticas que presenta el actual gobierno.
Panel México

“Estamos viviendo en lo que se podría llamar la tercera alternancia, la primera fue con el PAN y Fox, la segunda cuando un PRI más competitivo recupera el poder y la actual en la que un movimiento de izquierda asume la presidencia”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Esta tercera alternancia poco a poco ha ido recuperando los mecanismos de control político en manos del presidente, sin embargo, esto podría significar una falsa salida a los problemas que vive el país, compartió Jaime en el evento en el que también Participó Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“Desde mi perspectiva esta reconcentración del poder nos puede dejar en una situación de riesgo ya que México actualmente tiene diversos retos que requieren modelos de gobernanza efectivos y no un ataque a los órganos autónomos”, describió.

“Queremos un país donde la realidad haga sentir bien a la mayoría y esto quiere decir más inclusión, más crecimiento, más oportunidades”, enfatizó Edna Jaime.

Por su parte, Poiré recalcó la importancia de construir bases que le permitan el crecimiento de un México más plural y democrático.

“Cuando pensamos en cómo construir un México que queremos a veces se necesita la valentía para asumir los riesgos y construimos a partir de una clarificación de nuestro propósito”, aseguró.

“A mí sí me gustaría que no hubiera mayorías en las cámaras, me gusta más el México sin revocación de mandato porque la revocación del mandato es el primer paso para la reelección del presidente, a mí me gustaría un México con una total libertad de expresión”, opinó Poiré.

Ambos ponentes coincidieron en la idea de que se lleve a cabo una evaluación sobre los problemas sociales y políticos que permean el país, para que de esta manera se puedan generar instrumentos de cambio.

Si no traemos ese diagnóstico de lo que está mal, a lo mejor no vamos a poder prescribir el remedio correcto y lo que nos tuvo enojados en la administración anterior no lo harán cambiar en esta administración”, aseguró la experta.

Panel México