Estudiantes del campus Monterrey organizan el “10k Challenge” para proponer soluciones tecnológicas a problemáticas como calentamiento global y accesibilidad a la salud
Por CYNTHIA PEÑA | CAMPUS MONTERREY - 24/12/2021 Fotos PEXELS, CORTESÍA

Alrededor de 88 estudiantes de universidades provenientes de Latinoamérica interesados en la ciencia de datos participaron en la competencia virtual “10k Challenge”, organizada por alumnos del campus Monterrey.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de abordar soluciones de distintos problemas orientados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, utilizando la ciencia de datos como herramienta para encontrar insights y tomar decisiones.

“El objetivo fue promover iniciativas educativas, esperábamos tener un alcance que trascendiera más allá del campus Monterrey con otras universidades.

“Buscábamos formar un lazo entre organizaciones y empresas que quieren apoyar en temas educativos y sociales para que los estudiantes pudieran aprovechar estos recursos” destacó Ana Zermeño, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de 8vo semestre e integrante del comité organizador del evento.

Inauguración del 10k Challenge con participantes.
Inauguración "10k Challenge" Data Science Hub.

El 10k Challenge fue el primer evento que se realizó dentro de la iniciativa del Data Science Hub, ecosistema del Tecnológico de Monterrey que busca desarrollar soluciones innovadoras a problemas del mundo real utilizando análisis de información y herramientas tecnológicas.

“El concurso 10k Challenge está perfectamente alineado al trabajo del Hub, específicamente en la línea de trabajo de “Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la Ciencia de Datos para impactar positivamente a la sociedad” mencionó Juan Arturo Nolazco, director del Data Science Hub.

Generan propuestas tecnológicas

Las y los estudiantes interesados formaron equipos de 4 personas y participaron a través de dos categorías: “Explorer” para quienes estaban iniciando en el mundo de Ciencia de Datos y “Adventurer” para estudiantes con cierto nivel de experiencia.

Para elegir a los equipos ganadores, se contó con un panel de 6 jueces, cada uno de los equipos fue evaluado por dos de ellos y con los puntajes obtenidos se sacó un promedio para conocer a los 3 primeros lugares de cada categoría.

“Se evaluó qué tan bien fundamentada estaba la problemática que iban a abordar, la calidad del análisis, las técnicas que habían utilizado, las conclusiones a las que llegaron, entre otros criterios” mencionó Zermeño.

Equipos ganadores recibiendo sus premios en campus Monterrey.
Concursantes del 10k Challenge.

Entre las propuestas ganadoras destaca el proyecto “Estimación del cambio de la temperatura mundial utilizando redes neuronales” perteneciente al equipo “Los Estocásticos” y acreedor al 2do lugar en la categoría “Adventurer”.

El equipo estuvo conformado por Freddy Sebastian Silva, Diego Pérez, Nemesio Navarro y Mauricio Hernández, estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas de campus Monterrey.

“Como equipo se decidió hacer uso de inteligencia artificial para predecir el cambio de la temperatura a corto y largo plazo en cada continente del planeta Tierra.

“Nuestra experiencia participando en el 10k Challenge fue bastante grata, nos permitió poner a prueba nuestros conocimientos y al mismo tiempo, hacer una pequeña contribución en la resolución de problemas de interés general" comentó Mauricio Hernández.

A los equipos ganadores se les entregaron premios para reconocer sus participaciones destacadas en el 10k Challenge.

“Contamos con el apoyo de la empresa Graphite como patrocinador, se les entregó artículos que fueran útiles para ellos como estudiantes” agregó Zermeño.

Impulsan la Ciencia de Datos

Además de la competencia, el 10k Challenge sumó 10 sesiones de talleres y charlas donde asistieron más de 400 estudiantes y profesores.

Entre ellas destacan los talleres “Datos para el Desarrollo Económico en México” impartido por dataMexico,  “Uso de bases de datos” por el INEGI y “Neuroevolution in Darwin” la cual fue presentada por Sparkcognition.

“Queríamos tener estas semanas de preparación para los participantes, poder ser un puente para estos recursos educativos y seguir transmitiendo este conocimiento tecnológico a más personas” mencionó Ana Zermeño

Integrantes del equipo organizador del 10k Challenge.

El grupo recibió el apoyo de Juan Arturo Nolazco, director del Data Science Hub, Luis Ricardo Salgado Garza, director del Departamento Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de los profesores Luis Alberto Muñoz y Lorena Martínez del Tec de Monterrey.

“El concurso 10k Challenge es un concurso muy interesante ya que no limita a los estudiantes resolver un problema en particular sino invita tanto estudiantes con experiencia como estudiantes con de otras áreas a explorar con diferentes bases y herramientas” comentó Nolazco.

El 10k Challenge también contó con la participación de otras empresas como SAS y Data iku, que se dedican a la analítica, inteligencia artificial, gestión de datos y aprendizaje automático.