Filósofo alemán Markus Gabriel, ofrece su visión de cómo debe ser el mundo después de la crisis actual, dentro de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes 
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/09/2020

Reconstruir un orden global con objetivos morales y éticos después de la pandemia es lo que recomendó Markus Gabriel, filósofo alemán reconocido como el padre del nuevo realismo. 

El profesor de la Universidad de Bonn, en Alemania, señaló en una plática impartida dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey que el rumbo que ha tomado el mundo se debió a malas decisiones.

Se ha demostrado frente el público que es una mera excusa política afirmar que por necesidades del mercado no seamos capaces de crear un orden mundial moral”, expresó el pasado 23 de septiembre en la conferencia titulada “Virus y sociedad: la crisis del orden simbólico”.

Cuyo objetivo sea poner en la cima de nuestros objetivos la sostenibilidad, la justicia distributiva y otros imperativos urgentes, ecológicos, por ejemplo, para mejorar las condiciones sociales más allá de las fronteras nacionales”, agregó.

Su visión positiva se debe a que el hombre se ha reconocido como capaz de progresar moralmente, aseguró.

Por lo tanto, no es una coincidencia que en medio de la pandemia global estemos lidiando con problemáticas de carga moral. Racismo, cambio climático, renta básica incondicional, explotación de humanos y de animales en la industria cárnica, noticias falsas, populismo de derecha.

El progreso moral consiste en hacer visibles los hechos morales parcialmente oscurecidos por quienes se beneficiaron directa o indirectamente de mantenerlos en secreto”, mencionó.

Señaló que en el nuevo orden poscolonial, el cual apunta a que el coronavirus no desaparecerá, se necesita una solidaridad universal, moral y real que afecte a todos los seres humanos.

Los valores morales reales no pueden encontrarse en una competencia sistémica, la trascienden al igual que los desafíos que enfrenta la humanidad hoy.

Existe una posibilidad real de que en el transcurso de la crisis del coronavirus creemos un orden moral que apunte a la cooperación y a encontrar una imagen propia global de la humanidad”, manifestó. 

En este nuevo orden, se debe lograr que los déficits morales existentes, algunos de los cuales se han hecho visibles como resultado de la superación de la crisis, sean superados de manera moralmente adecuada gracias a una reflexión ética, filosófica y científica, expuso.

Para lograr esto, primero debemos trabajar para evitar cualquier unilateralidad a nivel nacional. Porque estas andanzas solidarias nacionales no se basan en una moral superior y pierden, ipso facto, el objetivo de una gestión de crisis eficaz y sostenible”, dijo.

Gabriel señaló que el capitalismo como se conocía en el 2019 ya no existe, y se ha dado paso a uno nuevo todavía no definido, e incluso especialistas señalan que también es el fin del neoliberalismo.

Estamos entrando en una nueva fase del capitalismo, pero ya no es la versión neoliberal, es por eso que tenemos que definir a través de varias narrativas y explicaciones alternativas en su momento el capitalismo a venir”, explicó.

En su caso, él espera que sea un capitalismo del bien o uno ético.

Mi título para el capitalismo del futuro es el mercado del bien. En el mercado del bien lo que está moralmente bien se paga, las personas quieren el bien, nadie quiere la explotación.

En los hechos, en estos momentos el capitalismo es más feo que el del 2019, visto que está en crisis es más agresivo, sobre todo en el contexto internacional”, añadió.

La ideología de Gabriel, el nuevo realismo, se opone al materialismo y al postmodernismo, ya que él considera reales las ideas, los ideales o los pensamientos.

El filósofo ha recibido diversos reconocimientos por universidades de diferentes países, donde también ha sido profesor invitado. 

En el 2016 publicó el libro “Porqué no existe el mundo”, el cual fue un éxito en su país y se ha traducido ya a otros idiomas. 

En el inicio de la plática transmitida por Facebook, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, señaló que la visión de Marcus Gabriel enriquece los puntos de vista de la institución.

La crisis actual nos urge a repensar el mundo y repensar nuestro papel en la construcción de nuestro futuro y el futuro colectivo, y estoy seguro que las ideas presentadas nos ayudarán a imaginarnos ese nuevo futuro”, manifestó.

El ciclo de conferencias “La realidad en crisis” de Markus Gabriel continuará el miércoles 7 de octubre a las 15:00 horas y el martes 13 de noviembre a las 13:00 horas a través del Facebook de la Cátedra Alfonso Reyes.

Markus Gabriel

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas