Diego García, Adán López y Fiacro Reyes ponen en alto el nombre de Tec, campus Monterrey, al consolidarse como el mejor equipo en programación a nivel nacional y subcampeón en América Latina logrando pase al mundial.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 15/07/2021 Fotos UNSPLASH Y CORTESÍA

Como un momento histórico y sin precedentes es como alumnos del campus Monterrey describieron su experiencia en la Competencia de Programación ACM-ICPC de la Región México

Ya que fueron seleccionados de entre 300 equipos latinoamericanos como el segundo mejor equipo de programación en América Latina y el primero a nivel nacional de entre 650 universidades mexicanas

Diego García, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales del campus Monterrey, así como Adán López, y Fiacro Gilberto Reyes, recién egresados de la misma carrera, conforman al equipo de programación que representó al Tec de Monterrey en esa competencia.  

“Lograr estos resultados era un sueño, casi una utopía, nos tardamos un poco en conseguirlo por la pandemia, pero ahorita estamos bien contentos los tres porque lo logramos”, comentó Adán López. 

 

La Competencia de Programación ACM-ICPC de la Región México se celebró el pasado sábado 10 de julio de manera remota. 
Sesión virtual de alumnos del campus Mty campeones nacionales de programación con sus profesores

 

Ahora este grupo de jóvenes se prepara para representar a México en el mundial en el continente asiático el año entrante.  

Con este primer lugar nacional el equipo logra un bicampeonato, dado que en el 2018 el equipo del campus Monterrey también se hizo acreedor al Primer Lugar en la competencia regional

  

Son ‘top’ en programación a nivel internacional 

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es un evento anual con sede en la Baylor University de Texas. 

Esta competencia es la principal en el tema de programación global realizada por y para las universidades del mundo, fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software

Cada año, equipos conformados por tres estudiantes y un asesor compiten por una clasificación al mundial, para lograrlo primero deben pasar las eliminatorias internas por institución. 

Posteriormente los seleccionados pasan a las competencias regionales, de las cuales se desprenden los mejores equipos internacionales que competirán en la final mundial. 

“Obtener estos reconocimientos no fue fácil, requirió de mucho trabajo”, explicó Fiacro Reyes. 

El también Líder del Mañana, programa del Tec que beca al 100% a alumnos de alto desempeño y compromiso social, detalló que como equipo llegaban a entrenar cerca de 20 horas a la semana para este evento. 

Durante estos entrenamientos simulaban exámenes bajo las mismas condiciones que la competencia real. 

“Había días que durábamos hasta cinco horas practicando para resolver todos los ejercicios, algo que practicábamos mucho era la comunicación eso era primordial al momento de aportar las ideas”, resaltó el ahora EXATEC
 

Durante el transcurso de la competencia los participantes podían consultar los equipos posicionados en los primeros lugares.
Tablero de resultados de la Competencia de Programación ACM-ICPC de la Región México.

 

Tiempo y virtualidad, sus mayores desafíos  

Para esta competencia a los participantes se les dieron 14 problemas los cuales debían contestar en cuatro horas.   

Para resolverlos los estudiantes tenían que aplicar su conocimiento en estructura de datos, algoritmos, geometría y teoría de números, todos en un nivel diferente de dificultad

“De los catorce problemas nosotros resolvimos diez, ningún equipo resolvió más de diez, eso nos dio la victoria a nivel nacional”, compartió Diego García. 

Reconoció que uno de los mayores desafíos de la competencia fue el hecho de que fuera virtual, ya que puso a prueba su capacidad para interactuar entre ellos para alcanzar la respuesta a cada problema. 

“Nuestra principal estrategia para ganar fue conocer bien nuestros tiempos, eso es lo más importante. 

“Comenzamos por resolver los problemas más sencillos y cuando comenzamos a ver los difíciles nos acoplábamos entre dos o incluso los tres para poder llegar a la solución, puntualizó el estudiante. 

Los estudiantes recibieron una estatuilla en reconocimiento por la victoria obtenida durante la Competencia de Programación ACM-ICPC de la Región México

 

Reconoce al mejor equipo del país 

Esta victoria es resultado de la combinación de las fortalezas individuales y del trabajo colaborativo que hicieron como equipo, señaló el profesor Luis Humberto González, asesor de los estudiantes

“Desde el 2004 he buscado impulsar esta competencia entre los estudiantes como una forma de mejorar sus habilidades para la resolución de problemas”, destacó. 

Aseguró que la mayor virtud que tienen como equipo es su compromiso para entablar las metas y trazar los caminos para llegar a ellas. 

“En ellos tres hay mucho trabajo colaborativo y lo han demostrado una vez más al ser el mejor equipo de México, dijo. 

 

Seguramente querrás leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: