Los cursos dieron inicio a mediados del mes mayo y terminarán en la segunda semana de agosto en los campus Monterrey, Querétaro, Puebla y Ciudad de México
Por Martha Mariano - 09/07/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Un verano de aprendizaje es el que están viviendo profesores del Tecnológico de Monterrey a través de su participación en los Cursos de Actualización en la Disciplina (CADi) que se están impartiendo en diversos campus en el país.

“Estos cursos son importantes ya que los profesores deben alinearse a las características del Profesor Tec 21, las cuales son innovación, actualizado en la tecnología, actualizado en la disciplina, vinculado con el entorno e inspirador”, explicó la doctora Perla Salinas, directora del Departamento de Dirección de Formación y Desarrollo de Profesores.

El modelo Tec 21 basa su éxito en mejorar la competitividad al potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales.

Diseñados con base en las necesidades de cada Escuela a partir de la recopilación de información por parte de los decanos regionales, directores de carrera y directores de área, estos cursos buscan ayudar a los docentes a mantenerse actualizados en diversas áreas.

“Este verano los cursos dieron inicio a mediados del mes mayo y terminarán en la segunda semana de agosto. Se están llevando a cabo en los campus Monterrey, Querétaro, Puebla y Ciudad de México”, enlistó la directora.

Un total de 64 expertos nacionales y 67 internacionales son los encargados de preparar a los cerca de 2 mil 200 profesores que se inscribieron en los 130 CADi que se están impartiendo en los campus antes mencionados.

“Tratamos de que los instructores sean de lo mejor que existe en el mundo, en el sentido de que los podemos traer para que los profesores puedan aprovechar esta experiencia, por ejemplo, nos visitan expertos de universidades como la UNAM, Portland, Cataluña, Georgetown, Harvard, MIT, Stanford, entre otras”, compartió Salinas.

Traspasan fronteras

José Francisco Enríquez, director de Desarrollo de la Facultad del Tecnológico de Monterrey, describió los dos CADis que se llevaron a cabo este verano fuera del país, el primero realizado en Boston y el segundo en Alemania.

“El CADi de Boston se realizó en una consultoría en innovación educativa en donde cerca de 30 profesores realizaron un examen de certificación en esta área y el cual aprobaron en su totalidad”, señaló Enríquez.

“Mientras que el CADi de Alemania fue organizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el tema de la Industria 4.0. Fueron 22 profesores y este es un proyecto que va a continuar ya que se quiere mantener una relación con universidades de ese país”, puntualizó.

Enríquez, además, considera que el valor de estos CADis radica en la vinculación con los talleristas de las diversas instituciones y empresas, ya que se establecen prácticas adaptadas a cada una de sus disciplinas.

Incluyen a todos

No habrá manera de enfrentar a los nuevos retos como Institución de este siglo si no es con innovación, y la innovación se acota en mucho a tener una comunidad diversa, es una frase que recordamos del presidente del Tecnológico de Monterrey Salvador Alva y la cual sirvió de inspiración para la creación del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana.

Este centro es un espacio de reciente creación con el que se busca compartir valores de diversidad e inclusión entre la comunidad Tec, además de crear ambientes más colaborativos y en esta ocasión buscaron compartir esta visión a través de cuatro CADiS impartidos durante este verano.

“Estos son los primeros cursos que organizamos a través de este centro, tratamos de distribuirlos por regiones, estos CADiS tienen dos objetivos: uno, es iniciar con esta cultura y dos, sensibilizar a los diferentes públicos, colaboradores, profesores sobre estos temas”, describió Felisa González Gómez, Directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana.

Los talleres presenciales en los que participaron docentes fueron “ABC del género y sexualidad para prevenir y atender la violencia”, así como Diversidad, Inclusión y Equidad de género”. Habrá también dos cursos más enfocados en la prevención de violencia de género y la diversidad e inclusión que se están preparando para que sean impartidos en línea.

“Queremos homologar y transformar una cultura en donde en cada acción de cada día emanen la equidad, la diversidad, el respeto a la dignidad del ser humano. Por eso, estos cursos porque primero queremos sensibilizar y después ir formando, concluyó González.

Números de CADi distribuidos por EscuelaProfesores del Tec se capacitaron en Alemania