Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, platicó con alumnos sobre las propuestas generadas por él y José Antonio Fernández, presidente del Consejo de la Institución, en el libro "Un México Posible"
Por Luis Mario García - 12/03/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

La fuerza para transformar a México se encuentra en los jóvenes, solo deben idear el país que desean, destacó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

“Si ustedes empiezan, en lugar de analizar los problemas, a analizar qué país quisieran tener y después irse a las acciones para cambiar ese país y esto lo empiezan a ustedes a energizar, va a cambiar el discurso”, expresó dentro de la plataforma Actúa, iniciativa de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), en la que fue invitado a presentar su libro “Un México Posible”.

“Si logramos cambiar el discurso va a cambiar el país porque lo primero que tienes que hacer es creértela, no hay forma de generar un cambio si no tengo la autoestima alta y me creo que puedo ser lo que yo quiero”, añadió en el evento celebrado en el Auditorio de la Biblioteca del Campus Monterrey.

Alva publicó recientemente este libro, junto a José Antonio Fernández, presidente del Consejo de la Institución, el cual contiene una propuesta para mejorar el país que consiste en generar una visión propositiva, retadora, aspiracional e única, así como atraer talento pujante y capaz, contar con un vibrante espíritu emprendedor, hacer de las ciudades lugares llenos de oportunidades y seguros para vivir, así como formar un ecosistema de emprendimiento amigable para las empresas.

Esta tarea no será fácil ya que aún pesan decisiones del pasado, como dirigirse hacia una economía cerrada hace 50 años, pero se puede lograr con un cambio cultural y la ruptura de paradigmas.

“Cuando logramos tocar la cultura de un país prácticamente los países no tienen límites, y la cultura lo que toca son los intangibles, como está la gente, como está la actitud del servicio, que muchas veces no son damos cuenta que ésta es una de las fuerzas de México”, sostuvo.

Ante un lugar lleno de alumnos, el presidente del Tecnológico dio como ejemplo a los países asiáticos, como Malasia, Corea y Singapur, quienes se establecieron una visión clara y construyeron un gobierno que generara un cambio.

“Hoy cualquier gobierno u organización tiene que ser agente de cambio porque el nivel de velocidad que vamos a vivir es tanto, que los líderes lo que tenemos que hacer son agentes de cambio y los gobiernos tienen que ser agentes de cambio para desarticular muchos de los procesos que no sirven fundamentalmente y aprovechar la tecnología para resolver problemas de la humanidad”, mencionó.

La visión planteada en este libro propone que pensemos en "México como el país del Sí", enfatizó el Presidente del Tec.

"Que la esencia de México sea un lugar donde las cosas sí sucedan, y vayámonos con esta visión a transformar la sociedad", alentó.

Después de su presentación, Alva dialogó con los alumnos en una sesión moderada por Luis Lauro Torres, presidente del Comité Ejecutivo FEITESM, y Diego Casares, coordinador general de Actúa.

Actúa fue creada en el 2015 como una plataforma estudiantil que busca fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes en el proceso electoral, y a través de ésta se realizará el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, del 25 al 27 de abril.

Salvador Alva en Biblioteca presentando "Un México Posible"