Decano Región Norte habla sobre las principales tareas de la escuela en este año
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 21/01/2020

Las Especialidades Médicas, la carrera de Licenciado en Biociencias y la exploración en el campus Chihuahua son algunos de los principales puntos en los que se enfocará la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Región Norte, junto al Modelo Educativo Tec21.

El decano Manuel Pérez estableció los diversos retos de esta escuela para este año, en el que la renovación de acreditación de las Especialidades Médicas, parte de sus programas de posgrado, serán un punto central de trabajo para mantener su liderazgo.

“El reto en los posgrados es realmente reafirmar con la acreditación de CONACyT, para varios de nuestros programas de Especialidades Médicas a nivel consolidado y a nivel internacional, que son dos niveles más importantes”, expresó.

Retos 2020 Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Actualmente, la especialidad de Oftalmología está en internacional, mientras que Cirugía, Ginecología y obstetricia, Medicina interna, Pediatría y Anestesiología están en el nivel consolidado por su prestigio nacional.

Los otros 11 programas están también en niveles importantes y se buscarán mejorar más, manifestó el doctor Pérez.

Las acreditaciones son por periodos de dos años a tres años, en este año son cinco programas los que se reacreditan y queremos llevarlos a niveles más importantes”, explicó.

Estas son las Especialidades Médicas de la Escuela de Medicina:

• Anatomía Patológica
  • Anestesiología
  • Calidad de la Atención Clínica
  • Cirugía General
  • Geriatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Medicina Interna
  • Oftalmología
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Radiología e Imagen
  • Cardiología
  • Medicina del Enfermo en Estado Crítico
  • Neonatología
  • Neurología Clínica
  • Neurología Pediátrica
  • Urología

Infografía Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Además, se buscará incrementar el número de candidatos a éstas, ya que el 70 por ciento son egresados de universidades de Nuevo León, señaló.

Necesitamos tener una mayor difusión a nivel nacional, sobre todo en las escuelas de medicina que tienen mayor relevancia; algunas en la Ciudad de México, en San Luis Potosí, Querétaro, facultades tanto públicas como privadas”, mencionó.

La carrera de Licenciado en Biociencias (LBC) es un programa más enfocado a la parte científica del conocimiento de la salud que no es tan disciplinar, el cual también se busca consolidar, indicó el decano.

Es importante empezar a consolidar ese programa con un grupo suficiente de candidatos que ingresen y que puedan ir conformando esas academias que queremos para desarrollar la parte de investigación en salud que queremos en la Escuela”, expuso.

También, recalcó que se buscará incrementar el número de alumnos en el campus Chihuahua, donde las carreras de medicina y salud tienen etapa de exploración.

La implementación del Modelo Educativo Tec21 y su posicionamiento en los profesores y alumnos, es otro de los retos del año, agregó el doctor Pérez.

Manuel Pérez
Manuel Pérez, decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Este es el semestre clave para los retos del Modelo Tec21, para realmente estar en la confianza y en ese reto histórico y global que nos hemos puesto.

“De realmente tener un modelo académico sumamente innovador y de gran valor para nuestros alumnos, sobre todo en la búsqueda de resolver problemas de la sociedad”, comentó.