Organizado por alumnos del Tec de Monterrey, la primera edición del foro busca atender los desafíos en la construcción de ciudades sustentables en el siglo XXI, desde las humanidades
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 14/10/2019

Reflexionar en torno al tema de la sustentabilidad desde la ética, la literatura, la comunicación y la ciencia y la tecnología, es el objetivo del Primer Foro de Estudios Humanísticos del Tec.

Organizado por alumnos del campus Monterrey y del campus Ciudad de México este evento forma parte de las actividades académicas del programa de Doctorado en Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec.

Así lo explicó el profesor Maximiliano Maza, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Humanísticos, quien además presentó oficialmente el tema oficial con el que arrancará este foro, en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey,

“En esta primera edición los alumnos eligieron el tema "Nuestra Ciudad Rumbo a la Sustentabilidad", el cual será aglutinado bajo el paraguas de las humanidades”, señaló.

El Primer Foro de Estudios Humanísticos, continuó, se enfocará en las cuatro líneas de investigación que plantea el doctorado, que son:

• Ética: discute las implicaciones morales y políticas de la convivencia en las ciudades actuales, frente a las condiciones de violencia, pobreza, desigualdad y daño medioambiental que amenazan la vida digna de los individuos y las comunidades.

• Literatura y estudios del discurso: estudia las distintas narrativas y fenómenos discursivos que representan la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.

• Comunicación y medios: debate sobre las maneras en la que los medios participan en la difusión y comprensión de la sustentabilidad en los entornos urbanos desde una perspectiva académica, organizacional y periodística.

• Ciencia, tecnología y sociedad: busca fomentar prácticas sustentables en los entornos urbanos, mediante el desarrollo científico y tecnológico.

Conferencias, paneles de discusión y presentaciones de libros serán algunas de las actividades que podrán disfrutar los asistentes a este Primer Foro de Estudios Humanísticos, agregó la alumna Raquel Sánchez Hernández, quien forma parte del comité organizador.

“Entre los invitados se encuentran académicos y expertos como Paulette Dieterlen Struck, Gisela Heffes, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Clara Eugenia Salazar Cruz, Luis Felipe Lomelí y Luz María Garay Cruz”, compartió.

Por su parte Edrei Álvarez Monsiváis, alumno del doctorado en el campus Monterrey y parte del comité organizador, explicó que el principal reto como pioneros de esta iniciativa es abrir un espacio que incite a la reflexión profunda en los asistentes del foro.

“En este foro debemos pensar en por qué hemos hecho las cosas como hasta ahora, desde la construcción de las ciudades, el uso de desechables, estamos abiertos a poder ayudar a la sustentabilidad y el medio ambiente”, agregó.

El foro se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre en la sala 101 de Cintermex y en el campus Monterrey.

“El foro es una oportunidad para que nos vean como una institución que además de ofrecer programas académicos de ciencias, medicina, negocios, también sepan que las humanidades se han convertido en una de las piedras angulares del Tecnológico”, puntualizó el profesor Maximiliano.

Para conocer el programa completo visita la página http://sitios.itesm.mx/ehe/forodeh/#

Foro-Estudios -Humanisticos-Tec

LEE TAMBIÉN: