Gana Jorge Ayala Premio Formador LiFE a nivel nacional gracias a su esfuerzo y dedicación en abrir mayores espacios en la sociedad a personas con discapacidad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 13/07/2020

El deseo por promover la inclusión de personas con discapacidad y crear un campus Monterrey más accesible con muy buenos resultados han sido las labores que han distinguido a Jorge Jacobo Ayala.

El integrante del área de Bienestar y Consejería del campus Monterrey fue ganador del Premio Formador LiFE a nivel nacional, gracias al esfuerzo que ha desarrollado por mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

Para mí los estudiantes son historias, son más que solo estudiantes, y tener la oportunidad de trabajar en este tema que es la inclusión y las personas con discapacidad es algo que a mí me apasiona mucho”, señaló Ayala conmovido en la ceremonia de premiación realizada el viernes 10 de julio por la tarde.

Cuando se transmitió el video que lo acreditaba como ganador a nivel nacional, se le notó sumamente emocionado y en sus primeras palabras se le cortaba la voz por momentos.

Estoy muy emocionado, no me lo esperaba, la verdad me siento muy agradecido de poder pertenecer y trabajar en el Tec de Monterrey. Es mi casa desde hace ya una buena cantidad de años, desde que era estudiante”, manifestó.

Jorge Ayala agradeció en la ceremonia virtual a la institución por haber obtenido este reconocimiento.
Jorge Ayala

Como un luchador, transformador social, formador, perseverante y con impacto propositivo en los estudiantes fue como colegas y alumnos definieron a Ayala, quien tiene más de 10 años de experiencia en temas de inclusión.

Y es que desde su llegada ha apoyado en la organización de eventos que promueven la inclusión de personas discapacitadas y a través de conferencias ha proveído información a la comunidad Tec para que tomen mayor conciencia sobre este tema.

Un ejemplo es el desarrollo del Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad, del cual ya se han realizado cinco ediciones, y que ha traído conferencistas nacionales e internacionales.

Implementó un curso de lengua de señas mexicanas, que se realiza cada año, y promovió la adquisición de tecnología para la inclusión de alumnos con discapacidad, como una impresora braille.

Además, Ayala ha promovido para tener un campus más accesible a personas con discapacidad.

Jorge Ayala ha impartido pláticas y organizado eventos para concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.
Jorge Ayala

En el evento, reconocieron su labor David Garza Salazar, Presidente y Rector del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, Rector de los Programas de Profesional y Posgrado, y Luis Raúl Domínguez, líder de LiFE a nivel nacional.

El vicepresidente de la Región Norte, Mario Adrián Flores, destacó la labor de Jorge Ayala en beneficio de la institución.

Has hecho muchas actividades muy valiosas en pro de las personas con discapacidad y muchas acciones que te reconocen como una persona muy valiosa para quienes están cerca de ti”, comentó.

Como Tec de Monterrey y como responsable del campus Monterrey quiero decirte que me siento muy orgulloso de tener gente tan valiosa como tú. Te felicito por esa gran labor que has desarrollado”, añadió.

Sus acciones han causado un gran impacto en el campus Monterrey, señaló Moraima Campbell, directora de LiFE en la Región Norte.

El foro de inclusión es una de tus grandes iniciativas, la cual, junto con todas las demás actividades que haces con tanta pasión en pro de la inclusión, impactas a nuestra comunidad, nos ayudas a reflexionar y a cambiar. Es un reconocimiento muy merecido”, dijo.

Su responsabilidad, proactividad y compromiso con su labor resaltan en su persona, así lo manifestó Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería.

Para Jorge sólo tengo agradecimiento por la pasión que brinda a su trabajo y su compromiso para fomentar y hacer de nuestro Campus un espacio más inclusivo. Muchas felicidades y sigue adelante”, comentó.

Jorge Ayala ha sido conferencista en la Universidad de Bolonia, en Italia, y la Universidad de Alicante, en España, además de participar en la red internacional de discapacidad y COVID-19.

Él fue elegido ganador a nivel nacional junto a tres integrantes de LiFE de otros campus, quienes ya habían sido reconocidos previamente.

En la ceremonia también se distinguió con un premio especial por su trayectoria a Marcelo González, director de Arte y Cultura en el campus Monterrey.

También, se hizo mención de los ganadores del Premio Formador LiFE a nivel campus.

En el caso de Monterrey, además de Ayala los reconocidos a nivel local fueron:

• Diego Ulises Moreno, entrenador del Borregos de futbol Soccer.
  • María Elisa Martínez, directora de Formación Deportiva.
  • Minerva Cardona, directora de Mejoramiento Académico.
  • Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia.

El Premio al Formador LiFE reconoce a los mejores formadores de las áreas Arte y Cultura, Atlético y Deportivo, Liderazgo y Vivencia, Consejería y Bienestar y Profesionales de la Salud del Tec de Monterrey.

Gráfico Jorge Ayala